Ven al Parque de las Ciencias

Cúllar se suma a la petición de una moratoria para los megaproyectos de energías renovables

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 23 de Noviembre de 2021
El alcalde de Cúllar, Alonso Segura, en una reunión con vecinos.
Di no a las torres
El alcalde de Cúllar, Alonso Segura, en una reunión con vecinos.

Los tres grupos políticos que constituyen el Ayuntamiento de Cúllar, IU, PP y PSOE, han decidido apoyar la iniciativa legislativa popular propuesta por la asociación Aliente para lograr una moratoria en la implantación de megaplantas de energías renovables, al entender que la proliferación de proyectos en trámite -unos 1.000 en toda Andalucía- "conlleva un desorden que no es admisible", e implican "perjuicios por expropiación, daños al turismo, al paisaje, a la salud y a la biodiversidad", según informa la Plataforma Di No a las Torres, que forma parte de la asociación Aliente. 

Texto de la inicaitiva legislativa popular: https://aliente.org/wp-content/uploads/2021/11/ILM_andaluza.pdf

"Aliente, Alianza Energía y Territorio, es una plataforma ciudadana compuesta por entidades de todo el territorio nacional, en torno a la sostenibilidad de la energía, atendiendo a sus implicaciones y afecciones en el territorio, en la diversidad biológica y paisajística; una alianza ciudadana, participativa, transparente y democrática”, explica Joaquín Terrón, miembro de la Plataforma Di No a las Torres, integrada en la alianza con otras 188 organizaciones.

Desde Aliente expresan que “ya son un millar de proyectos de megaplantas de energías renovables los que amenazan nuestra comunidad autónoma, que convierten los territorios de nuestros pueblos, en territorios de sacrificio. Con prácticas fraudulentas, en muchos casos, como es la fragmentación de proyectos, o recurriendo a una ley de expropiación. La expansión masiva y desordenada de energías renovables supone la ocupación de centenares de miles de hectáreas con plantas solares y eólicas. Muchas de estas plantas de energía renovable impactan áreas de alto valor ecológico, agrícola, paisajístico, social y cultural, y son hábitat y refugio de una singular comunidad de flora y fauna en buena medida exclusiva de estos espacios andaluces. Proyectos, que en su mayoría afectan a zonas y espacios donde se da el mayor índice de especies amenazadas de toda la Unión Europea”.

En el debate plenario del Ayuntamiento de Cúllar,  Ana Belén Martínez, concejala y portavoz del PSOE, ha aseverado que “ni megaparques ni expropiación”. Y recordó las declaraciones del alcalde de Serón (Almería), en alusión a que a 500 metros de un aerogenerador "hay un ruido constante y o te haces, o te vas de la casa y nadie te la quiere comprar”.

Por otro lado, Mercedes Teruel, concejala de PP, en sintonía en el conjunto de la Corporación, ha manifestado, en ese sentido, que “en el cerro Jabalcón es una salvajada” la instalación de un parque eólico.

Falta de regulación legal

Y para terminar el alcalde, del grupo municipal de IU, Alonso Segura, afirmaba que “el problema es la falta de regulación legal, dado que no se establecen zonas de exclusión, como serían las zonas de regadío, muy productivas”. Concluyó agradecendo el apoyo por unanimidad del acuerdo, "pues es muy necesaria la unión de todos, cuando se acaba de iniciar la tramitación de la línea 400kv Baza- Ribina con la que está prevista la expropiación de 232 parcelas en Cullar".

Aliente hace un llamamiento a los ayuntamientos en este sentido y resalta el trabajo de las voluntarias y voluntarios andaluces: “En esta encrucijada de la crisis ecosocial, difícil y real, queremos acompañar a las Administraciones públicas, y apoyarlas animándoles a utilizar las herramientas de que disponen".

Por ello, el 9 y 10 de noviembre, voluntarias y voluntarios andaluces de todas las provincias "hicieron el trabajo titánico de enviar simultánea y oficialmente el documento de apoyo a la Moratoria Temporal Inmediata a las Instalaciones de Nuevas Plantas de Energías Renovables de Grandes Dimensiones a los 785 ayuntamientos de toda Andalucía. Nuestro objetivo común es organizarnos y coordinarnos para presentar al Parlamento una Iniciativa Legislativa Municipal que posibilite la suspensión temporal de los proyectos de energías renovables de más de 5MW que no estén destinados al autoconsumo y energía comunitaria", explica la Plataforma Di NO a las Torres,

Una suspensión temporal de proyectos mientras no se cumplan las siguiente condiciones:

  • Que exista una planificación de los proyectos, 
  • Se establezca un Plan de Transición Energética en Andalucía.
  • Se asegure una participación plena y efectiva de la ciudadanía en la toma de decisiones, tal y como exige la normativa comunitaria en materia de participación e información pública relativa al medio ambiente.