Un verano en el Parque de las Ciencias.
El Ayuntamiento de Granada destinará los 800.000 euros que recibirá del Consorcio al pago de esos viajes

Desbloqueados los transbordos gratuitos entre Metro y bus en la capital

E+I+D+i - M.A. - Viernes, 15 de Diciembre de 2017
En ocho semanas, el tiempo necesario para adaptar las validadoras del Metropolitano, los usuarios del transporte público en la capital podrán transbordar de manera gratuita utilizando la tarjeta del Consorcio Metropolitano.
Las máquinas validadoras del Metro deben adaptarse para los transbordos gratuitos en la capital.
P.V.M.
Las máquinas validadoras del Metro deben adaptarse para los transbordos gratuitos en la capital.

 

Los transbordos entre Metro y autobús urbano en la capital serán definitivamente gratis. Habrá que esperar aún ocho semanas, el tiempo necesario para adaptar el software de las máquinas validadoras del Metro, pero Ayuntamiento y Junta ya han firmado el convenio que desbloquea una de las principales reivindicaciones de la ciudad desde la puesta en marcha del Metropolitano; y la Junta de Gobierno Local le ha dado el visto bueno al acuerdo.

El Ayuntamiento de Granada, de esta forma, destinará los 800.000 euros de aportación extraordinaria que le aporta el Consorcio de Transporte Metropolitano por el mayor coste que representa para la capital el Metro, así como su incidencia en el tráfico, a pagar esos transbordos gratuitos.

Para ello el usuario deberá utilizar la tarjeta metropolitana -la verde-; no servirá la de Rober. Y esos transbordos gratuitos únicamente serán en la capital. Es decir, los usuarios que tomen el Metro en Granada y suban después a un autobús urbano, tendrán transbordos, exactamente igual que ocurre ahora con los autobuses urbanos. No así el que haya subido al Metro en Maracena, Albolote o Armilla. 

Como ha destacado la concejala responsable del área de Movilidad, Raquel Ruz, se trata de una apuesta del gobierno local que da cumplimiento a un acuerdo de pleno. "Si viene otro equipo de gobierno distinto y decide destinar esa aportación extraordinaria a otros fines, dejarán de serlo", ha explicado la concejala para agregar que es el primer convenio de estas características que firma la Consejería de Fomento y Vivienda con un ayuntamiento, puesto que no ocurre así ni con el Metro de Málaga ni con el de Sevilla. 

De hecho, ha atribuido a esa circunstancia que se haya demorado su firma y visto bueno. "Queríamos que todo fuese correcto y en los términos jurídicos apropiados", ha señalado. 

El gobierno local ha destacado también que están cumpliendo con la hoja de ruta que se plantearon y ha criticado "la falta de previsión" del anterior equipo del PP. Como ha recordado el portavoz del gobierno socialista, Baldomero Oliver, en ningún caso plantearon un diseño integrado del Metro con el bus urbano, lo que ahora se consigue con este paso. 

"Es un convenio muy esperado que va a cambiar la movilidad en la ciudad porque tendremos un sistema único integrado de transporte, no compitiendo como ocurre ahora", ha afirmado por su parte Ruz para recordar que su área sigue perfilando el cambio definitivo de las líneas urbanas. 

El acuerdo, que no tiene que pasar por pleno municipal, pasará por el Consorcio de Transporte el próximo martes, donde se le dará el visto bueno definitivo.