Loading
Súbete al Metropolitano de Granada

La dieta sin gluten es una necesidad para los celiacos, pero ¿es buena para todo el mundo?

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 3 de Febrero de 2017
La investigadora en Fisiología Teresa Nestares.
ugrdivulga
La investigadora en Fisiología Teresa Nestares.

La dieta sin gluten es el único tratamiento de la enfermedad celíaca, una patología autoinmune que se da en individuos genéticamente predispuestos y que provoca una intolerancia permanente al gluten, una fracción proteica que se encuentra en algunos cereales. Esta dieta está de moda, pero ¿resulta beneficiosa para una persona no celíaca?

Comer “sin gluten” implica un tipo de alimentación más saludable basada en alimentos frescos y poco calóricos (frutas, verduras, legumbres, carne, pescado, leche, huevos, etc.), pero puede provocar deficiencias en fibra, minerales y vitaminas y sus efectos sobre el peso corporal son independientes de su contenido no en gluten.

Para los celíacos esta dieta no es una elección sino una necesidad para mantener su salud y, por tanto, no debemos confundir ni banalizar la tendencia “gluten free” con la dieta del celíaco, que exige la eliminación total del gluten, también presente en la mayoría de los alimentos procesados, y con importantes problemas de contaminación cruzada.

En este capítulo de #aCienciaCerca, la investigadora del departamento de Fisiología de la Universidad de Granada Teresa Nestares desmonta desde un punto de vista científico la tendencia general a pensar que este tipo de dieta es beneficiosa para todos yla deficiencia alimenticia que puede derivarse de esta práctica en consumidores no celíacos, presentando curiosidades como el aprovechamiento a nivel comercial que se lleva a cabo a raíz de este desconocimiento.

Vídeo de Teresa Nestares:

Sobre #aCienciaCerca

La Universidad de Granada, a través de la Unidad de Cultura Científica y la Oficina de Gestión de la Comunicación, continuará durante el curso académico 2016-2017 con el programa de divulgación científica #aCienciaCerca, cuyo objetivo es acercar las investigaciones que se realizan en la institución académica a la sociedad.

A través de charlas de menos de 10 minutos de duración, que se difunden en Facebook, Twitter y Youtube, investigadores de la UGR explican al gran público en qué consiste su trabajo, en algunas ocasiones, o aspectos científicos relacionados con temas de actualidad, en otras.