Ven en primavera a Sierra Nevada
Entrena avanza las líneas políticas de la institución para 2018

La Diputación explora la creación de una banca pública ante la exclusión financiera de municipios de la provincia

E+I+D+i - M.A. - Viernes, 12 de Enero de 2018
El presidente de la institución provincial, el socialista José Entrena, desvela que ha encargado un estudio para evaluar todas las opciones.
José Entrena, con los miembros de su gobierno, en la comparecencia de este viernes.
J.Grosso/Dipgra
José Entrena, con los miembros de su gobierno, en la comparecencia de este viernes.

La Diputación de Granada ha encargado un estudio para analizar la viabilidad de una banca pública. El paso que ha dado la institución provincial se enmarca en la preocupación de sus representantes por la exclusión financiera que afecta a la provincia y que, según los datos de la Diputación, incide especialmente en 40 pequeños municipios granadinos. 

El presidente de la Diputación, el socialista José Entrena, ha avanzado la elaboración de este estudio en una comparecencia en la que ha desgranado las prioridades políticas para este 2018.

No ha dado muchos más detalles de la iniciativa por la que apuestan claramente formaciones como Izquierda Unida, clave con su apoyo para que el PSOE gobernara la institución. La elaboración de este estudio se hace, además, en el contexto de la desaparición de BMN, y con ella, el punto y final a CajaGranada, y el desembarco de Bankia, la entidad que absorbe al banco ligado a la provincia de Granada. 

El cierre de oficinas previsto por Bankia, cuyos planes viene detallando El Independiente de Granada, preocupan a Entrena, por su repercusión en el empleo. Y en este sentido ha pedido a sus responsables que apuesten por la recolocación de los empleados de esas sucursales y que todos los pasos se den con el acuerdo de los sindicatos. Y lo que más preocupa al presidente de la Diputación, como ha explicado a los periodistas, es que se dé una vuelta de tuerca más a la exclusión financiera. Al responsable de la entidad, con el que se reunió antes de finalizar 2017, ya le trasladó que "quería soluciones" y que esperaba que esas soluciones las diera Bankia, como está haciendo en comunidades como Castilla y León.

Lo que no puede ser, ha abundado Entrena, "es que un mayor tenga que pagarse un taxi para ir a sacar dinero" o que tenga que "pedir dinero prestado a la alcaldesa para hacer la compra", algo que está ocurriendo. 

"A ver si tenemos que volver con una caja provincial, como la que inventaron las diputaciones provinciales para resolver el problema", ha dicho durante su comparencia en la que ha recordado que la Diputación no tiene capacidad normativa para aportar soluciones. "Si fuese el Gobierno de España lo habría arreglado ya", ha apuntado al respecto. 

En cualquier caso está en marcha la iniciativa del estudio. Pretende que expertos en Economía puedan de alguna manera asesorar en esta línea. Una opción, la de una banca pública, para cuya implantación en el territorio hay modalidades ya en marcha en otras comunidades. Las propias farmacias implantadas también en pequeños municipios; redes de supermercados, como los de Covirán, con una gran implantación en la provincia; o incluso los despachos profesionales de asesores fiscales. 

No es el primer paso que ha impulsado la Diputación, que ya se ha plantado frente a las entidades, a las que advirtió incluso de que condicionaría mantener las cuentas a que pusieran medidas para revertir la situación.

Información relacionada:

La exclusión financiera ha sido uno de los asuntos que ha repasado el presidente de la Diputación Provincial al presentar las líneas que centrarán la acción de la institución para 2018. 

En los próximos meses la institución va a invertir 37,9 millones de euros a través del Plan de Obras y Servicios, el Plan de Carreteras y el plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. Se trata de una inversión, en parte, correspondiente a actuaciones y proyectos de 2017 que se completarán en los primeros meses de este año, informa Europa Press.

El presidente ha avanzado que 2018 volverá a ser "un año inversor" y de desarrollo de proyectos, y que la previsión es incrementar la inversión pública en la provincia, aunque ha preferido no avanzar cifras concretas hasta cerrar el presupuesto con el resto de formaciones para su aprobación. Para ello será necesario el diálogo con el resto de grupos, ha explicado.

Entrena, que ha estado acompañado de los diputados del equipo de gobierno, ha informado que "atender a los pequeños municipios y facilitar que sus vecinos tengan acceso a todos los servicios seguirá siendo una prioridad".

Se ha referido a dos proyectos "que pueden ser de enorme importancia para el futuro de la provincia y en los que la Diputación va a seguir trabajando en 2018 con el máximo compromiso": el acelerador de partículas para Escúzar y el Geoparque de los Valles de Norte.

Igualmente seguirá plenamente vigente la Mesa por la Industria, "para seguir buscando soluciones al déficit industrial de Granada".

Entrena se ha referido al programa "Granada Empleo Joven", con la cofinanciación del Gobierno central, que permitirá la inversión de 4 millones de inversión para combatir el desempleo juvenil de la provincia ofreciendo una oportunidad de inserción laboral a más de 700 jóvenes que no están estudiando ni trabajando.

Entrena, con su equipo de gobierno, ha avanzado las líneas prioritarias para 2018. j.grosso/dipgra

Turismo y protección social

En materia de turismo, el presidente ha destacado que trabajará para seguir ampliando las conexiones aéreas y que el presupuesto de 2018 permitirá contar con los recursos necesarios para poner en marcha las Rutas Lorquianas, "uno de los proyectos que más pueden enriquecer la oferta turística de Granada".

La Diputación reforzará este año sus medidas de protección social, con la subida de más del 10 por ciento en las partidas correspondientes a la atención a la Dependencia, y destinando 180.000 euros a las iniciativas de envejecimiento activo que se desarrollan desde los ayuntamientos.

"Se trata de atender a los mayores de nuestros pueblos, ayudarles a mantenerse activos y que puedan seguir siendo autónomos e independientes el mayor tiempo posible", ha apuntado el presidente.

En esta línea se enmarca también la reforma del complejo Turismo Tropical de Almuñécar "para ponerlo a disposición de los mayores de la provincia". Una actuación que supondrá la inversión de 4 millones de euros.

Además, se ha comprometido a mantener la rebaja del 30 por ciento, unos 4 millones de euros, para los ayuntamientos que supuso el cambio de sistema de gestión de los residuos sólidos urbanos que impulsó el actual gobierno provincial cuando llegó al Gobierno en 2015.

En el área deportiva, se va a abordar una importante mejora de las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Diputación, en Armilla, con 1,2 millones de inversión.

Por último, junto al refuerzo de los programas culturales y la puesta en marcha de una iniciativa contra el "bulling" desde el área de Igualdad, Entrena ha aludido a un "ambicioso" programa en el mes de abril de este año en materia de memoria histórica.