Disfruta de Sierra Nevada en verano
Exige que reviertan sus beneficios en impedir el cierre de más oficinas, en una decisión con BMN en el punto de mira

La Diputación se planta ante la exclusión financiera que sufre la provincia

E+I+D+i - Juan I. Pérez - Miércoles, 27 de Julio de 2016
Harta del cierre sistemático de oficinas bancarias en la provincia, la Diputación de Granada se planta. La institución provincial condicionará mantener sus cuentas y las relacionas con entidades a que no den la espalda a la provincia y garanticen la prestación de servicios financieros en todos los municipios. Aunque la advertencia va dirigida a todas las entidades que operan en la provincia, el mensaje va directo a BMN, el banco nacionalizado al que pertenece la antigua CajaGranada, que ha protagonizado más de la mitad de los 94 cierres de sucursales en la provincia.
Mapa de la exclusión financiera de la provincia de Granada.
Diputación de Granada
Mapa de la exclusión financiera de la provincia de Granada.

Es una resolución de todos los grupos con representación en la Diputación, aunque, finalmente, el PP , se descolgó dea la rueda de prensa en la que junto al presidente de la Diputación, el socialista José Entrena,  comparecieron los portavoces de IU, Juan Francisco Arenas; Ciudadanos,  Francisco Rodríguez Ríos y el de Vamos Granada, Luis de Haro-Rossi.

Entrena justificó sus queja ante la “exclusión financiera” que padece la provincia porque la Diputación, subrayó, “tiene el deber legal de prestar asistencia a los pequeños y medianos municipios y la obligación de velar para que esos municipios cuenten con servicios básicos”. En este sentido, el presidente de la institución provincial subrayó que los servicios financieros constituyen un servicio básico, “fundamental para los ciudadanos y para el desarrollo de nuestros pueblos”.



Desde finales de 2013 hasta la fecha se han cerrado 94 oficinas bancarias . 35 municipios de la provincia carecen de servicios bancarios, según  un  estudio aportado, en el que ha colaborado la sección de CCOO de BMN, reflejado en un mapa de la exclusión financiera. En otros cuatro, solo existe un cajero. Pero en otros 35, que no figuran en el mapa, su relación con las entidades financieras se limita a ventanillas desplazadas –un empleado acude al municipio periódicamente-.

Así, en su pronunciamiento institucional requirió a a todas las entidades que operan en la provincia que “dentro de su política de responsabilidad social corporativa, garanticen la prestación de servicios financieros en aquellos municipios en los que ahora no hay”.

En peligro la cohesión social de la provincia

Para Entrena, el cierre de oficinas bancarias que se ha registrado en la provincia en los últimos años  pone en peligro la cohesión territorial de las zonas rurales y la igualdad de oportunidades, además de las consecuencias para el empleo en las entidades financieras.

BMN, en el punto de mira



Aunque el presidente de la Diputación de Granada habló en todo momento de “entidades financieras” que operan en la provincia sin citar a ninguna en concreto, la antigua CajaGranada estaba presente no a BMN. Solo a preguntas de los periodistas tuvo que referirse a la entidad que ha protagonizado más de la mitad de los cierres de sucursales registrados en la provincia, con abandonos tan desconcertantes como las Alpujarras o la zona Norte.

“No va dirigido contra BMN- dijo Entrena- va a todas y cada una de las entidades que obtienen beneficios en la provincia y a las que exigimos que parte de ellos los dediquen a garantizar para que no haya situaciones de exclusión financiera”. Aunque admitió que la entidad que mayor implantación tenía es la que tiene más responsabilidad en este caso.

El Independiente de Granada ha liderado la información sobre la descomposición de BMN y su retirada de lo que con la antigua CajaGranada eran sus territorios naturales: Granada y Jaén, con la exclusión financiera que coillevaba y el riesgo para los empleados. Sin apenas relevancia (ni llega al 3 por ciento su participación en la entidad) en un banco controlado por el FROB y Caja Murcia, su delicada situación arroja serias dudas sobre su futuro, con las máximas posibilidades para ser absorbido por Bankia, el otro banco nacionalizado. Con una desdibujada Obra Social, ante la mayor presencia de las obras sociales de otros bancos, la intranquilidad de los empleados es creciente, la relevancia de BMN se diluye.

Tras las informaciones publicadas, primero fue el PP quien se manifestó contra el cierre de oficins en Las Alpujarras y, posteriormente, fue la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, quien denunció la situación.

La población afectada por el cerrojazo de oficinas pertenecen a municipios en zonas “más alejadas y deprimidas”, que en su mayoría se trata de personas mayores para las que la banca electrónica tampoco es la solución, bien por inconvenientes tecnológicos o por dificultades en su utilización, pensionistas, autónomos, vinculados a la agricultura y el campo.

Por todo ello, reclamó a los bancos y cajas que permanezcan en el territorio, pero planteó medidas para tratar de evitar la exclusión financiera.

Entre ellas, planteó Entrena la creación de una comisión, formada por representantes de los grupos políticos de la institución provincial y de las entidades que operan en la provincia, “para proponer y ejecutar medidas contra la exclusión financiera”.

También propone que en los concursos públicos de la Diputación referidos a operaciones financieras se tenga en cuenta la implantación territorial y “el compromiso de las entidades de garantizar el proyecto colectivo de que todos los municipios tengan servicios bancarios”.

“Consideramos que estas propuestas entran dentro de las funciones de la Diputación de atender a los municipios y de que cuenten con servicios básicos”, dijo Entrena, quien recordó que la Diputación ya aprobó por unanimidad, el pasado mes de marzo, y a iniciativa del grupo de IU, una moción contra el cierre de sucursales de BMN, en defensa del mantenimiento de oficinas en las zonas rurales y de los puestos de trabajo se están perdiendo en el proceso de ajustes de las entidades bancarias.

Algunas Informaciones relevantes relacionadas: