Dos emprendedoras de Ventas de Huelma patentan un modelo 'colmena' de construcción para la nueva normalidad

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 9 de Septiembre de 2020
Quioscos, feria de muestras, tanatorios o establecimientos comerciales son algunas de las posibilidades que plantean.
Isaura Martín y Oxana Bodyreva.
Simbiospot
Isaura Martín y Oxana Bodyreva.

Se trata de una idea que viene por medio de una patente, realizada por dos emprendedoras en el pueblo de Ventas de Huelma, población de la Comarca Alhama-Temple. Son Isaura Martín Romero y Oxana Bodyreva han desarrollado un nuevo modelo de construcción, con el hexágono como base para "el aprovechamiento máximo" del espacio.

Las emprendedoras, que han presentado su proyecto a distintas administraciones granadinas, entre ellas la Diputación, a través de Granada Empresas, contarán con un espacio en la feria de Armilla que se celebra este mes. 

"Estos modelos arquitectónicos dan la respuesta, por medio de la protección necesaria en forma de panelamientos estilo celda de colmena, pudiendo ser de carácter desmontable o estructural según presupuestos del inversor, de tal manera que clientes y empleados estarán protegidos sin alterar la conectividad y cambiando la forma confinatoria que tienen los espacios cuadrangulares, adaptados a la nueva realidad (normalidad) sin necesidad de reducir aforos y evitando las colas", exponen en un comunicado las emprendedoras, que agradecen la acogida de las instituciones granadinas y el apoyo del alcalde del municipio, Luis Miguel Ortiz Arévalo.

Los modelos arquitectónicos, explican, son de bajo coste, pudiendo hacer una actividad económica diversa, segura y rentable en cualquier escenario. Están enfocados para las periferias de las ciudades, zonas rurales, aeropuertos y ferias comerciales, pudiendo reformar quioscos en las ciudades.

Los modelos son pioneros en el mercado por su forma de construcción no cuadrangular, dando prioridad a la creación de empleo cooperativista y dirigidos a la economía social.

Se dotarán de tecnología para permitir un mayor rendimiento, eficiencia y rentabilidad de los negocios. Todos los modelos están adaptados para personas con movilidad reducida.  

Además, se controlará el flujo de movimiento de las personas para el acceso y salida de las cabinas, siendo de forma distal, a través de un parámetro muy habitual utilizado en nuestro país, que es la rotonda. Se ha implementado a nivel peatonal como regla mnemotécnica para poder entrar y salir de forma segura, recordando a las personas, mediante señales ya utilizadas, la movilidad de la nueva normalidad.

Los modelos arquitectónicos abarcan un amplio abanico de posibilidades como kioscos, cafeterías, chiringuitos, restaurantes, peluquerías, estancos, farmacias, policlínicas, hoteles, academias, stand de ferias o tanatorios, entre otros.