Observación de las Perseidas

El espectacular rastro del Swift-Tuttle

E+I+D+i - Ignacio Wilhelmi - Miércoles, 12 de Agosto de 2015
El fenómeno de las Perseidas convirtió esta madrugada a Sierra Nevada en uno de los mejores observatorios, por su escasa contaminación lumínica y su altura. Finalmente el temor a que las nubes dieran al traste con la observación no se materializó y, en Borreguiles, cientos de personas se congregaron para observar hasta 120 meteoros a la hora. El rastro del cometa Swift-Tuttle al pasar la Tierra por la órbita de este cuerpo celeste. Esta madrugada fue el mejor momento para la observación del fenómeno astronómico más popular que se da desde mediados de julio hasta finales de agosto. La actividad organizada en Borreguiles, que incluyó una charla divulgativa, forma parte de la programación de astroturismo que se completará el próximo 29 con el programa Sonríe a la Luna.
La mejor observación de las Perseidas, a simple vista.
Miguel Rodríguez
La mejor observación de las Perseidas, a simple vista.

Cientos de personas pudieron observar esta madrugada a más de 2.500 metros de altura los restos que se desprenden del cometa Swift-Tuttle al pasar la Tierra por la órbita de este cuerpo celeste, lo que se conoce como las ‘Perseidas’ o ‘Lágrimas de San Lorenzo”. Es algo así como pasar entre “la nube de polvo que levanta un coche”, explicó el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), Rene Duffard, encargado de las charla divulgativa y la observación astronómica que tuvo lugar la pasada madrugada en Borreguiles organizada por Cetursa Sierra Nevada y Ciencialia. 

Duffard resaltó las inmejorables condiciones de observación de este año, con una luna en fase nueva, que permitió, desde un cielo con escasa contaminación lumínica como es el de Sierra Nevada, observar hasta 100 ó 120 meteoros a la hora. Un fenómeno que se da desde mediados de julio hasta finales de agosto, pero cuya actividad es mayor sólo los cuatro o cinco días anteriores y posteriores al 12 y 13 de agosto, por lo que aún se puede disfrutar de este fenómeno astronómico hasta final de la semana. 

Según Duffard “la época del año, las buenas condiciones meteorológicas que suele haber y las vacaciones convierten este evento en el más popular”, aunque “a lo largo del año hay más lluvias de estrellas como las Gemínidas o las Acuáridas que además cuentan con el mismo o mayor promedio, en torno a 120 de media cada hora pero son en invierno”. Estos nombres, Perseidas, Gemínidas o Acuáridas derivan de su punto radiante, el lugar en el cielo del que parecen provenir los meteoros, en el caso de las lágrimas de San Lorenzo, de Perseo.

El investigador del Astrofísico también reservó una segunda parte de la charla divulgativa para hablar de la actualidad astronómica, concretamente de los resultados y actividad de las naves Rosseta y New Horizon y las novedades encontradas en el planeta enano ‘Ceres’ de 954, 4 kilómetros de diámetro ubicado entre Júpiter y Marte. El evento organizado en Borreguiles también contó con un espacio para la observación astronómica con telescopio, donde los participantes pudieron observar algunos planetas como Saturno y cúmulos de estrellas.

En Borreguiles también contó con un espacio para la observación astronómica con telescopio. miguel rodríguez

Este evento organizado en Sierra Nevada forman parte de una programación de astroturismo que ha tenido lugar durante julio y tendrá en agosto otras actividades como el programa Sonríe a la Luna el próximo día 29 de este mes.

Por otra parte, el Planetario del Parque de las Ciencias también ha organizado una serie de actividades hasta el próximo domingo, breves sesiones explicativas dentro del programa ‘El Cielo en el Planetario’, donde se ofrecen unas nociones básicas sobre qué son las Perseidas y de qué forma pueden observarse en estos días. El horario de las sesiones del programa “El Cielo en el Planetario” que enseña los objetos visibles más conocidos en cada momento del año, será de martes a sábado a las 13.30 y a las 17.30 y los domingos a las 13.30 horas.

Consulta las imágenes de la observación en Sierra Nevada en este enlace: