Loading

Éxito de participación en la jornada internacional de salud y trabajo celebrada en CCOO

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 18 de Octubre de 2017
La I Jornada Internacional Salud y Trabajo se ha celebrado en la sede de Comisiones Obreras en Granada, con 700 participantes y más de 1.200 comunicaciones presentadas, siendo calificada por los organizadores de "éxito rotundo".
Inauguración de las Jornadas.
Prensa CCOO
Inauguración de las Jornadas.
En el acto de inauguración, la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, ha explicado que el sindicato quiere "evitar que se dilapiden los derechos de las personas trabajadoras de un plumazo, como ha sucedido a lo largo de estos años, especialmente con el derecho a la salud en el ámbito laboral".
 
En su opinión, hay que priorizar la salud, un derecho básico y fundamental, ante un modelo que persigue "debilitar a las personas trabajadoras" y aislarlas de sus compañeros.

Nuria López: "CCOO quiere evitar que se dilapiden los derechos de las personas trabajadoras de un plumazo, como ha sucedido a lo largo de estos años, especialmente con el derecho a la salud en el ámbito laboral"

 
Han sido dos reformas las que "han ido relegando a un segundo plano este derecho tan esencial" a la salud, ha insistido la secretaria general de CCOO Andalucía, quien ha cifrado en 80 el número de personas que han perdido la vida en lo que va de año en Andalucía, 20 más que en 2016.
 
Nuria López ha denunciado un aumento de las enfermedades profesionales que "se ocultan por parte de las empresas y las propias administraciones, el 96 por ciento en Andalucía".
 
Según la Encuesta Andaluza de Condiciones de Trabajo, en el ámbito sanitario esta situación de empeoramiento de las condiciones laborales está provocando enfermedades profesionales como dolores de cabeza, cansancio, alteraciones de sueño, o dolores de espalda, todas ellas difíciles de detectar.
 
Por este motivo, esta jornada debe "servir para seguir sumando propuestas para defender más y mejor a los trabajadores, así como tener más instrumentos y poder recuperar" derechos, porque, según ha recalcado López "la salud de una sociedad depende de la salud de sus trabajadores".
 
Por su parte, el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Antonio Cabrera, ha destacado la apuesta "clara" por ofrecer formación de calidad a los profesionales en el ámbito sanitario, en una época en que la crisis "ha dinamitado la calidad de las condiciones laborales".
 
Para el máximo responsable de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, se trata de "intentar responder a las inquietudes" de la afiliación, "ofreciendo un espacio para que conozcan su ámbito laboral y sean partícipes para mejorarlo en su diversidad".
 
Por último, el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, ha agradecido a los comités científico y organizador la labor realizada y ha destacado el "compromiso" del sindicato con la formación.