Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

Festival 'Pint of Science': 18 charlas de divulgación científica en bares de Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 6 de Mayo de 2024
Presentación del festival 'Pint of Science' en Granada.
Parque Ciencias
Presentación del festival 'Pint of Science' en Granada.

Este lunes se ha presentado en el Parque de las Ciencias el festival internacional de divulgación científica 'Pint of Science', que se celebra los días 13, 14 y 15 de mayo en tres bares de Granada: La Tertulia, Lemon Rock y Sala Premier, con entrada gratuita. El programa completo puede consultarse en https://pintofscience.es/events/granada

Durante estas tres jornadas, investigadores e investigadoras de la ciudad sacarán la ciencia de los laboratorios y compartirán su conocimiento con la ciudadanía en los bares. En esta sexta edición, las charlas se han organizado en torno a tres temáticas con la participación de científicos de distintos centros de la Universidad de Granada como el Instituto de Inteligencia Artificial (DasCI-UGR) o el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC-UGR), y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

'De los átomos a las galaxias" propone un viaje que va desde las partículas subatómicas hasta los agujeros negros; 'Tech me out' se atreve a abordar las innovaciones tecnológicas y las implicaciones del desarrollo de la Inteligencia Artificial; y 'Nuestra sociedad' recoge diversas investigaciones relacionadas con nuestro día a día, como la nutrición, la democracia o el sexo.

"En Granada, este año celebramos la sexta edición pasando de dos a tres bares. A las sedes de Lemon Rock y La Tertulia, que repiten participación, se suma este año la de la Sala Premier. Es un evento que siempre tiene una gran acogida en la ciudad y el equipo organizador local ha apostado por seguir ampliando la oferta de charlas", explica Antonio Gómez, coordinador local de Pint of Science Granada.

Más de 300 bares en toda España

Por su parte, el coordinador nacional, Carlos Peris, señala que "en todo el mundo, 560 000 personas han asistido de público durante toda la vida del festival. En España, 93 500 asistentes han disfrutado de las charlas de divulgación científica en alguno de los 325 bares que han organizado eventos". Peris ha agradecido a las 400 personas voluntarias en España que organizan los festivales locales, con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad.

Rosana Montes, investigadora de DasCI-UGR y ponente en Pint of Science 2024, ha destacado la importancia de sacar la ciencia de los laboratorios “porque es importante que la sociedad entienda lo que hacemos, y debemos adaptar el mensaje no solo para hablar de forma que nos entiendan sino también hablar dónde nos escuchen”.

Pint of Science 2024 es un evento gratuito para todos los asistentes y en Granada es posible gracias al patrocinio del Parque de las Ciencias de Granada, al mecenazgo de Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el Instituto de Inteligencia Artificial (DaSCI-UGR), el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio de la Universidad de Granada y Relaciones Institucionales, y la colaboración de la Asociación Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn).

Pint of Science a nivel nacional y mundial

España lidera la participación mundial en el festival Pint of Science, con 850 charlas en los bares de 67 ciudades. Como novedad, este año desde la organización nacional se ha reforzado y apoyado la importancia de la ciencia básica, que ha hecho posible alcanzar hitos como las vacunas o los viajes espaciales. Del mismo modo, se han puesto en valor temas de interés social actual como las políticas científicas y la transición energética, que afectan directamente al bienestar, economía y crecimiento del país.

Pint of Science nació en mayo de 2013 en Reino Unido cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. Ellos mismos comprobaron la gran repercusión que tuvo en esos pacientes, y pensaron: «si la gente va a los laboratorios… ¿por qué no llevar la ciencia al lugar donde está la gente, los bares?». Poco se imaginaban que unos años después, su idea daría la vuelta al mundo, celebrándose este 2024 simultáneamente en los 5 continentes, contando con 25 países participantes.