Granada mil y una

Granada acoge un congreso nacional para mitigar la acción de gases de efecto invernadero en agricultura y ganadería

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 9 de Abril de 2018
Estación Experimental del Zaidín.
EEZ
Estación Experimental del Zaidín.

Más de un centenar de investigadores acudirán los días 11 y 12 de abril a “Remedia”, un congreso organizado por La Estación Experimental el Zaidín (EEZ-CSIC) que tiene como objetivos avanzar en el estudio para mitigar la acción de gases de efecto invernadero provenientes del sector agroforestal y concienciar de la importancia del cambio climático.

Bajo el lema “Mitigación y adaptación con-ciencia”, se darán cita en este evento más de un centenar de investigadores, representantes del ministerio de Agricultura, la Oficina de Cambio Climático, el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España), así como organizaciones agrarias de todo el país. 

El congreso pretende además, servir para que las instituciones políticas, económicas y la sociedad civil puedan tomar decisiones con la mejor información posible en relación a los sistemas de producción agraria y forestal. 

“El cambio climático es ya un hecho que despierta muchas inquietudes a nivel social y en España necesitamos un empuje importante para llegar a los niveles de concienciación alcanzados en otros países, incluyendo la implicación y la acción política de nuestras instituciones”, aseguran fuentes de la organización. “Además, tenemos compromisos adquiridos tras la firma de la Cumbre por el Clima de Paris para los años venideros, y en España, la actividad agraria contribuye con el 11 % de las emisiones de gases invernadero. En este contexto, la actividad investigadora en agricultura y cambio climático es más relevante aún si cabe”, concluyen. 

El programa se estructura en torno a dos presentaciones invitadas, las contribuciones científicas de los asistentes, que se englobarán en las sesiones técnicas principales de otras ediciones (producción ganadera, sistemas agrícolas, sistemas agroforestales y aspectos socioeconómicos e inventarios) además de otras sesiones más transversales que tienen como objeto promover foros de discusión con el tiempo necesario para que se pueda llevar a cabo un debate riguroso e integrador dirigido por especialistas de todas las materias, así como la interacción con organismos oficiales. 

El encuentro cuenta con la participación de investigadores como Nigel Scollan (Queen’s University, Belfast), Margarita Ruiz Ramos (CEIGRAM, UPM), el director del INIA, el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca,

Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y representantes de las asociaciones de productores de vacuno y porcino de España.