Ven al Parque de las Ciencias
Campaña "No más excusas. En el trabajo la salud es lo primero"

Granada, con un 133% más, es la provincia en la que más crece la siniestralidad mortal

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 22 de Octubre de 2019
CCOO inicia la campaña 'No más excusas. En el trabajo la salud es lo primero'.
CCOO
CCOO inicia la campaña 'No más excusas. En el trabajo la salud es lo primero'.

El secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, la secretaria de Salud Laboral de CCOO-A, Nuria Martínez Barco, y la responsable de Salud Laboral de CCOO Granada, Maria José López Garrido, han presentado la campaña contra la siniestralidad laboral "No más excusas. En el Trabajo la Salud es lo primero". 

Esta campaña promovida por CCOO se ha presentado en Granada ya que esta es la provincia andaluza con más incremento en siniestralidad mortal, un 133%, para el periodo comprendido entre los meses de enero a agosto de 2019. 

Los responsables sindicales han calificado las cifras de siniestralidad en Andalucía de“alarmantes, hasta el punto de que somos la primera Comunidad Autónoma en número de accidentes laborales”.

Martínez ha explicado al respecto que en Andalucía se han contabilizado 73.296 accidentes hasta agosto de 2019 (63.490 en jornada de trabajo y 9.806 in itinere), 816 graves y 92 mortales, lo que supone que cada tres días muere un trabajador o trabajadora en accidente laboral. "Es el momento de decir No más excusas, porque la salud en el trabajo es lo primero". 

Para el sindicato, "los culpables de esta situación son, por un lado, el empresariado que incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y por otro, la Administración que olvida sus funciones de vigilancia y control en las empresas. “Nos encontramos con una generalización fraudulenta de la contratación temporal -que alcanza el 96%-, con la tasa de temporalidad más alta del país (35%), y un elevado índice de rotación (número de contratos al año) de 5 puntos”, argumenta la dirigente.

CCOO ha señalado igualmente que “no entendemos la actitud adoptada por el Gobierno andaluz que entiende la política en salud laboral a base de recortes con menos inversión en los presupuestos en materia de prevención, y rebajando la dotación de personal y presupuestaria del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales”. 

En la provincia de Granada, la responsable de Salud Laboral de CCOO, Maria José López Garrido, ha calificado como "lo más preocupante y alarmante" el  repunte histórico en siniestralidad mortal que está habiendo, que a fecha de septiembre de 2019 nos sitúa con 19 víctimas mortales, 15 en jornada de trabajo y 4 in itinere. “7 más que durante todo el año 2018 y que supone el 21% de todos los accidentes mortales ocurridos en Andalucía”. 

Por sectores, Servicios es el que más siniestralidad acumula, seguido de Industria y Construcción. La edad de las víctimas ha sido variada, incluyendo todo el arco de la vida laboral, si bien destacan un joven con 17 años y un trabajador de 65, muy cercano a la jubilación.

Por otro lado, López Garrido concluye que la granadina se encuentra entre las provincias andaluzas que menor registro de enfermedades profesionales realiza, con 89 partes comunicados (del  total de 1.189 registrados en Andalucía). "Para el sindicato sigue siendo inconcebible la infradeclaración y el subregistro de este tipo de enfermedades", apostilla.

CCOO ha convocado movilizaciones en todas las provincias andaluzas bajo el lema "No más excusas. En el Trabajo la Salud  es lo primero", el miércoles 23 de octubre. En el caso de Granada, ésta tendrá lugar a las 12:00 horas en la Confederación Granadina de Empresarios, para pedir a la patronal más seguridad y más responsabilidad, que conlleven el cumplimiento efectivo de la legislación preventiva y medidas eficaces contra la siniestralidad laboral y las muertes en el trabajo, así como un trabajo decente sin precariedad.