Un verano en el Parque de las Ciencias.
Instituciones, UGR y empresas impulsan un clúster tecnológico

Granada se sitúa como referente de empresas tecnológicas en Andalucía

E+I+D+i - Europa Press - Lunes, 13 de Febrero de 2017
El Ministerio de Industria acaba de otorgar la calificación de ‘Agrupación Empresarial Innovadora-AEI’ a OnGranada, que pasa a ser uno de los 14 clústeres TIC de España.
Presentación oficial de ON Granada.
J.M.Grimaldi/Junta
Presentación oficial de ON Granada.

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, ha presentado este lunes el Clúster Granada Plaza Tecnológica y Biotecnológica, después de que el Ministerio de Industria haya otorgado recientemente la calificación de Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) a OnGranada, "lo que nos posiciona como el mayor Clúster TIC, BioTIC y de Ciencias de la Salud de Andalucía y uno de los más importantes de España".

En este sentido, y según ha destacado Cuerva, en todo el país "solo hay 14 clústeres tecnológicos, y OnGranada es uno de los más importantes".

La calificación como clúster es el resultado de más de un año de trabajo "que ahora ha dado sus frutos, porque podemos decir que OnGranada ha escalado un peldaño más y ha pasado a jugar en primera división, al tener ámbito andaluz y formar parte del grupo de AEI de España", ha añadido el representante de los empresarios granadinos que se ha congratulado de que esta clasificación abre "las puertas de proyectos y ayudas tanto a nivel nacional como en el ámbito de la Unión Europea".

El también presidente de OnGranada Tech City ha estado acompañado en la presentación oficial del clúster por los representantes de las principales instituciones que conforman el proyecto: el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García; y la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz.

Todos ellos han destacado la importancia de que OnGranada haya logrado la calificación como AEI porque "supone un espaldarazo del Ministerio al trabajo realizado en estos años y viene a confirmar la representatividad de OnGranada en el ámbito tecnológico andaluz".

El nuevo clúster tecnológico cuenta con 400 empresas asociadas de toda Andalucía, con especial peso de las provincias de Granada y Málaga, que representan el 45 por ciento de la facturación del sector TIC en Andalucía y más del 1,4 por ciento del PIB andaluz.

Una de las ventajas de las que podrán disfrutar esas empresas es el acceso a ayudas y subvenciones públicas dirigidas en exclusiva a este tipo de agrupaciones.

"El Ministerio de Industria lanza una convocatoria cada año con un presupuesto de 10 millones de euros destinados a AEI" con "ayudas dirigidas a fomentar e implantar la innovación en las empresas que, en este caso, serán tramitadas por OnGranada a través de una nueva oficina técnica dotada de recursos propios", ha explicado Cuerva.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado que esta calificación "significa el reconocimiento a que ésta es la forma de trabajar, desde el entendimiento, desde el consenso, desde la estrategia colectiva para el desarrollo económico y del empleo".

"Nuestro reto fundamental es atraer a Granada la localización de nuevas empresas de sectores donde somos una gran potencia europea, como es en las TIC y en el ámbito biotecnológico y biosanitario", ha añadido Cuenca para quien es el momento de "despojarse de complejos" porque esta calificación "demuestra que estamos entre los núcleos más potentes de Europa en generación de conocimiento".

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha apelado a la unidad para sacar adelante proyectos como éste y para promover el cambio de modelo productivo.

"Cuando en Granada nos unimos en la misma estrategia, Granada avanza y crece", ha afirmado García para quien "OnGranada es uno de los mejores ejemplos de consenso y trabajo común".

Por último, la diputada provincial Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación, Ana Muñoz, ha destacado que Granada es una provincia "con todas las cualidades para convertirse en un espacio de referencia en el sector tecnológico y biotecnológico".

En este sentido, la institución provincial apuesta por "apoyar el modelo de OnGranada como la mejor vía para conseguir objetivos comunes desde la colaboración y el consenso entre administraciones y el sector empresarial".

La UGR, proveedor de conocimiento

Como primera acción tras la declaración de AEI, OnGranada ha firmado este lunes un convenio pionero con la Universidad de Granada, que será el "centro proveedor de conocimiento" del nuevo clúster.

El convenio ha sido rubricado por el presidente de OnGranada, Gerardo Cuerva, y la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y tiene como fin mejorar la transferencia de conocimiento entre el ámbito de la investigación y el sector empresarial.

"Tratamos de acercar a investigadores y empresas, de manera que, por un lado, los resultados de la investigación tengan salida en el ámbito empresarial y que, por otro lado, los investigadores conozcan las demandas y necesidades de las empresas antes de ponerse a investigar", ha explicado Cuerva.

Una de las primeras medidas será la creación de un Observatorio de Industria 4.0 y de Ciencias Aplicadas a la Salud, que realizará una labor de "vigilancia tecnológica" para detectar todas aquellas tecnologías o soluciones digitales que se estén desarrollando a nivel nacional e internacional.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha mostrado la "satisfacción" de la Universidad con esta calificación como AEI y ha asegurado que participarán con proyectos concretos y tangibles en OnGranada.

"Apostaremos por mejorar la transferencia de conocimiento en sectores como la salud, el Sistema Tierra y el patrimonio, sectores en los que somos pioneros y en los que ya contamos con las estructuras y los grupos de investigación, así que ahora trabajaremos para exportar esos resultados al ámbito empresarial", ha aseverado Aranda.

En este sentido, la Universidad de Granada "es consciente de la necesidad de estar ligada al territorio y trabajar para aportar riqueza en nuestro entorno, algo que haremos apostando también por nuestra vocación internacional".