Se sumarán más de 3.000 plazas semanales con esta conexión

Granada sumará a partir de noviembre una cuarta conexión ferroviaria con Madrid

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 19 de Abril de 2024
La incorporación de nuevo material a la flota de Renfe permitirá crear una nueva conexión vía Granada a Madrid desde Almería.

Óscar Puente informa de las nuevas actuaciones. Fernando Sánchez/E.P.

Granada sumará desde noviembre la que será la cuarta conexión con Madrid. Así lo ha anunciado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ha detallado la ampliación de la oferta ferroviaria con la incorporación de nuevo material para prestar estos servicios.

En lo que respecta a Granada, la planificación del Ministerio supone poner en marcha una conexión entre Almería y Madrid vía Granada que se traducirá en una ampliación de más de 3.000 plazas semanales. 

Esta mejora, tan demandada, se llevará a cabo en noviembre, en lo que será la tercera fase del plan de Renfe. En el caso de la nueva conexión que amplía la oferta de Granada, se prestará con un tren Alvia de la serie S-730.

En el conjunto del país se sumarán más de 20.000 plazas más

Según ha detallado el ministro Puente, estas nuevas conexiones y mejoras es posible gracias a la llegada de nuevos trenes Avril, que son los Talgo 106-. Esto permite la "redistribución" de material ferroviario para prestar servicios en otros territorios.

Los nuevos trenes los que llegan y esto permitirá poner en marcha servicios que no existían y mejorar otros en un total de 9 comunidades, entre ellas Andalucía. En total, habrá un incremento de más de 20.000 plazas a la semana en diferentes conexiones. 

Estas mejoras se llevarán a cabo en tres fases, condicionadas por las obras de ampliación de la estación de Chamartín que están en marcha. Esto es, según ha explicado el ministro, hay material que aún no se puede utilizar porque no lo permiten las obras. Los surcos disponibles son un 25 por ciento menos por esas obras. 

Óscar Puente ha recordado que desde 2008 no se incorporaba ningún tren nuevo a Cercanías y desde 2020 no llegaba ningun tren nuevo de larga distancia. "Eso ha tenido su repercusión en la prestación del servicio. Porque con ese material se están prestando más servicios".

Así, los trenes que se reasignarán son trenes Alvia (S-730, S-130, S-121) capaces de circular por diferentes infraestructuras, "permitiendo así multiplicar las ventajas de la alta velocidad y extenderlas a numerosos destinos que gracias a esta tecnología multiplican las conexiones, acortan las distancia y mejora la fiabilidad global del sistema de movilidad", según ha detallado Renfe.

Además, también se reasignarán 4 trenes modelo S-112 que son los que dan servicio a la oferta de Avlo, para mejorar frecuencias y doblar unidades en algunos horarios, sobre todo en el Sur de España.

De este modo, en el servicio entre Madrid y Badajoz se reubicarán dos trenes Alvia S-730, lo que permitirá crear una tercera frecuencia incrementando así las plazas ofertadas.

El servicio entre Madrid y Cádiz también verá aumentado el número de frecuencias a cuatro, gracias a la reubicación de un tren Alvia S-130.

En este sentido, un tren de la serie S-112M permitirá reforzar la capacidad de los servicios Avlo entre Madrid y Sevilla y Madrid-Málaga para duplicar la capacidad de algunas circulaciones.

El parque de trenes Avlo se incrementará en cuatro unidades en las conexiones Madrid-Sevilla y Madrid–Málaga para duplicar la capacidad de algunas circulaciones.

Por otro lado, la llegada de un Alvia S-121 permitirá aumentar a cuatro las frecuencias entre Madrid y Salamanca, repercutiendo directamente en el número de plazas ofertadas.

Más adelante, tres trenes Alvia de la serie S-730 se destinarán para mejorar el servicio entre Madrid y Algeciras y para iniciar dos nuevas conexiones: la de Madrid-Almería (vía Granada) y la de Madrid- Zaragoza-Teruel.

Además, se habilitará una segunda frecuencia diaria en la línea Madrid-Huelva con un tren de la serie S-121 Intercity.

Por otra parte, el servicio Alta Velocidad-Larga Distancia, Torre del Oro, que une Barcelona con Sevilla y Cádiz cambiará los trenes de la serie S-120 por una flota más moderna, los trenes de la serie S-130.

Finalmente, la conexión entre Madrid-Burgos-Miranda del Ebro y Logroño también se va a ver beneficiada con una nueva circulación, con la incorporación de un tren Alvia de la seria S-120.5.