Para percibir el mismo salario, las mujeres granadinas tienen que trabajar 82 días naturales más

Las granadinas cobran al año 2.961 euros menos que los hombres

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 21 de Febrero de 2017
Ante la celebración este miércoles, 22 de febrero, del Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, UGT denuncia la brecha salarial existente y advierte de las consecuencias de la crisis y de la reforma laboral, con una 'precarización en el empleo' que ha afectado 'profundamente' a las mujeres trabajadoras.
UGT reclama igualdad salarial para las mujeres.
UGT
UGT reclama igualdad salarial para las mujeres.

El Estudio Mercado de Trabajo y Pensiones de la Agencia Tributaria para el año 2015 señala que 157.755 granadinas cobraron de media 13.192 euros  en 2015, mientras que en el caso de los hombres, esta cifra asciende a 185.988 personas que cobraron un salario medio anual de 16.153 euros, lo que supone una brecha salarial del 18,83 por ciento. La diferencia salarial asciende a 2.961 euros.

Es decir, que para percibir el mismo salario las mujeres granadinas tienen que trabajar 82 días naturales más. Los datos establecen además que del total de asalariadas en Granada, 79.652 ingresan un salario medio anual igual o inferior al  importe del Salario Mínimo Interprofesional anual. La diferencia de ingresos entre hombres y mujeres también se produce en las prestaciones por desempleo (los hombres cobran un 8,6 por ciento), y en las pensiones de jubilación (las mujeres cobran un 24.82 pro ciento menos) 

Ante la celebración este miércoles, 22 de febrero, del Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, la secretaria de Mujer, Igualdad y Participación Social de UGT Granada, Rosa María Muñoz, explica que los factores que afectan a la brecha salarial entre hombres y mujeres son "la mayor ocupación a tiempo parcial de las trabajadoras, con contratos más precarios que los de los hombres, y la escasa presencia de las mujeres en los tramos de retribuciones salariales más altas, sin olvidar que el mercado laboral de Granada está sometido a una fuerte estacionalidad de la actividad económica". 

La brecha salarial se agrava además, explica Muñoz, en los contratos de duración indefinida, porque que son fundamentalmente las mujeres con un contrato estable las que deciden o se ven obligadas a reducir su jornada laboral para cuidar a hijos o familiares, por lo que su remuneración es bastante inferior a la de los hombres que suelen realizar jornadas completas.

'La pregonada recuperación económica, desde el punto de vista de las mujeres, no existe'

La representante de UGT ha añadido además que hay que tener en cuenta que tras la reforma laboral se ha producido "una importante precarización en el empleo que ha afectado profundamente a las mujeres". Muchos empleos, recuerda, han dejado de ser indefinidos y pasan a ser a tiempo parcial, temporales, y las mujeres se ven obligadas a trabajar en esas condiciones. Por ello, opina que "la pregonada recuperación económica, desde el punto de vista de las mujeres, no existe, que ni han mejorado sus posibilidades de trabajar, ni se han mejorado sus condiciones de trabajo, y siguen teniendo los salarios más bajos".

"La feminización de la pobreza" ya es un hecho en Granada, afirma Muñoz, que alerta de que "se agravará en el futuro si no se pone freno a la brecha salarial", recordando en este sentido que las pensiones de jubilación están directamente ligadas a la cotización. Por ello, señala, UGT, en su acción sindical, defiende en los convenios colectivos la inclusión de cláusulas en las que se regule la igualdad retributiva, y la adopción de medidas para detectar y corregir las posibles diferencias o desigualdades salariales, en su más amplio sentido.

También trabaja el sindicato para la elaboración de Planes de Igualdad en las empresas. UGT reclama a las administracioines públicas que cuando contraten empresas para prestar servicios públicos, se tenga en cuenta como "buenas práctica, o como punto favorable", el que las empresas, sin necesidad legal de tener Plan de Igualdad lo tengan voluntariamente, o se caractericen por tener medidas igualitarias.

La representante de UGT Granada considera que "la desigualdad salarial repercute, negativamente, en el buen funcionamiento de las empresas y en la eficacia del mercado de trabajo". Por ello, la ugetista pide un cambie el modelo de crecimiento económico y se salga de esta crisis contando con las mujeres.