Nueva reordenación del transporte público en la capital.
Cuarta denominación oficial del complejo hospitalario

El Hospital del Campus cambia de nuevo de nombre para recuperar el de San Cecilio

E+I+D+i - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 18 de Febrero de 2018
El Hospital Campus de la Salud cambia de nuevo de nombre para pasar a llamarse San Cecilio, en su cuarta denominación oficial en su corta pero intensa vida.
Hospital del Campus que adopta, ahora el nombre de San Cecilio.
P.V.M.
Hospital del Campus que adopta, ahora el nombre de San Cecilio.

La Consejería de Salud ha cedido a las presiones de algunos sectores sanitarios y ha decidido llamar oficialmente Hospital San Cecilio Campus de la Salud al complejo sanitario, que aglutinó la mayor inversión de la Junta de Andalucía en Granada y la mayor obra civil en la provincia.

Con la nueva, pero antigua denominación, son ya cuatro los nombres oficiales que ha contado el Hospital, desde que fue ideado como Hospital del Parque Tecnológico de la Salud, más tarde Alejandro Otero y Campus de la Salud, con el que fue inaugurado. Y eso sin contar otros nombres con que ha sido llamado oficialmente, como nuevo Clínico.



El más llamativo de los nombre oficiales propuesto fue, sin duda, Hospital Alejandro Otero, en memoria del ginecólogo, que fue rector de la Universidad de Granada en 1932, desde el que impulsó la construcción del Hospital Clínico, luego San Cecilio, concejal de Granada y diputado en las Cortes, en la II República, siempre por el Partido Socialista. Durante la Guerra Civil fue subsecretario de armamento y, al terminar el conflicto, se exilió en México, donde continuó trabajando como médico y colaboró con el gobierno de la República española en el exilio. Creó una red de asistencia médica para los refugiados españoles y las personas más desfavorecidas.

Esa propuesta fue hasta anunciada en septiembre de 2014 por la entonces consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales e Igualdad, María José Sánchez, -actual consejera de Igualdad y Políticas Sociales-, quien, según dijo, lo propuso en el Consejo de Gobierno de la Junta.

El ilustre médico y político Alejandro Otero (Redondejala, Pontevedra,1889-Ciudad de México, 1953), sin embargo, se quedó sin hospital de la noche a la mañana, puesto que sin comunicación oficial de por medio, el nuevo complejo sanitario fue llamado Hospital del Campus, como así figura en los rótulos.

Ahora, una nueva vuelta al nombre: San Cecilio, una petición que fue planteada por antiguos trabajadores del hospital y sectores conservadores de la ciudad, sin demasiado eco.

La confusión con el nombre es mayúsculo puesto que en páginas oficiales de la Consejería de Salud en internet se le llama en el mismo texto con la última denominación, y quien sabe si definitiva, Hospital San Cecilio Campus de la Salud y Hospital del Campus.

De todas formas, como ocurre siempre, es la ciudadanía la que por el uso y referencia nombra a los lugares y parece que de momento se impone Hospital del Campus o del PTS.