Piropos poéticos
Infraestructuras

Indignación por la retirada del tren de refuerzo del AVE los fines de semana de Nochebuena y Nochevieja

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 8 de Diciembre de 2021
Alcalde, PP y Unidas Podemos critican con dureza la supresión y exigen una rectificación.
Estación de Granada.
IndeGranada
Estación de Granada.

El tren AVE de refuerzo implantado por Renfe este puente de la Constitución-Inmaculada no funcionará los fines de semana de Nochebuena y Nochevieja. Este dato, del que Renfe no informó al anunciar la puesta en funcionamiento de la tercera conexión ha sido criticado con dureza por el alcalde, el socialista Francisco Cuenca, el PP y el grupo municipal de Unidas Podemos, que hablan de "desprecio", "maltrato" y "ofensa". 

El PP denuncia "el maltrato sistemático al que el Gobierno de Pedro Sánchez continúa sometiendo a Granada con un nuevo capítulo a cuenta de las frecuencias ferroviarias".

En una nota de prensa, Saavedra considera "absolutamente increíble que dos semanas después de anunciar la recuperación de una nueva conexión, hoy conozcamos que se suprime en fechas clave durante la navidad".

El popular se pronuncia así después de confirmarse que Renfe no mantendrá ni el fin de semana de Nochebuena, ni el de Nochevieja, el refuerzo entre Granada y Madrid que se ha estrenado este puente de la Inmaculada, como informa Ideal.

"Hoy mismo alguien debería explicar quién toma estas decisiones que consuman y confirman el desprecio y el maltrato a nuestra provincia. Se anula una conexión recién estrenada precisamente en unas fechas clave como son el fin de semana del 24 y el 31 de diciembre en las que la movilidad se multiplica dejando en la estacada a muchos granadinos, pero también al turismo tan importante para el desarrollo de la economía", apunta en una nota de prensa en la que lamenta "el silencio del máximo dirigente granadino del Partido Socialista, José Entrena, y del alcalde de la capital que con su actitud, son cómplices de este ninguneo a Granada por parte del Gobierno de Pedro Sánchez".

Saavedra considera que "es de justicia para Granada poner fin a este ninguneo. No solo no apuestan por recuperar las conexiones, sino que, además, aquellos pequeños avances como este refuerzo los fines de semana, van a caer en saco roto durante la navidad".

El alcalde, "indignado", pide una rectificación a Renfe

"Estoy terriblemente enfadado como están todos los granadinos. Indignado", afirma el alcalde, el socialista Francisco Cuenca en un audio remitido a los medios. Cuenca pone el énfasis en que la ciudad está consiguiendo generar empleo, que vengan empresas, recuperado la dinámica cultural de la ciudad. "Hay normalidad", resume para agregar que también hay "una demanda de infraestructuras". Por ello considera "un insulto que nos recorten en frecuencias y tengamos malas conexiones".

"Espero una rectificación", afirma el alcalde para añadidr que no va a permitir "desprecios, vengan de quien vengan". 

El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Granada ha considerado "asombrosa" la noticia de la desaparición durante los días de Nochebuena y Nochevieja del tren Intercity, que conecta Granada con Madrid a modo de refuerzo. El portavoz de la formación, Antonio Cambril señala que “se han traspasado todos los límites y se mantiene una fea costumbre que dura ya 40 años: lanzar a esta ciudad al olvido”.

Cambril añade que "Granada sufre un desprecio tras otro como pudimos ver en la inversión en materia de infraestructuras”, especialmente las ferroviarias, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Se trata de un menosprecio sostenido en el tiempo que ha terminado por acabar con el modelo ferroviario  histórico que nos ha dejado con un tren a ninguna parte", reprocha el edil de UP.

Este anuncio supone, continúa Cambril, "una ofensa directa en días especialmente importantes para el turismo, tras unos presupuestos ridículos en materia ferroviaria para una provincia que tiene el penoso récord de contar con el AVE más lento de Europa, además". El portavoz remata sosteniendo que “lo poco que se ha concedido a esta tierra en materia ferroviaria se le ha arrebatado sin razón alguna". "Por lo que se puede empezar a sospechar que se ha desterrado a este territorio al completo olvido pese al esfuerzo y la presión ejercida por los poderes fácticos de la ciudad como la plataforma en defensa del tren, sindicatos, grupos políticos como UP y empresarios", finaliza.