La Inspección de Trabajo obliga a convertir en indefinidos a la mitad de la plantilla del 061 en Granada, que era eventual 'en fraude de ley'

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 10 de Mayo de 2017
La actuación derivó de una denuncia de CGT, que lamenta que la Consejería de Salud y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias "siguen mirando a otro lado".
Detalle de la resolución de Inspección de Trabajo.
Detalle de la resolución de Inspección de Trabajo.

Un total de 16 trabajadores y trabajadoras de la empresa Ilunion Emergencias, concesionaria del servicio de atención telefónica de las emergencias sanitarias han pasado de ser eventuales, con contratos por obras y servicios, a indefinidos tras la intervención de la Inspección de Trabajo, que conminó a la empresa a regularizar la situación de estos empleados. 

La inspección laboral se llevó a cabo a raíz de una denuncia del sindicato CGT. En la resolución de la Inspección de Trabajo, de abril de este año, se detalla que tras inspeccionar los contratos de 20 trabajadores eventuales se comprobó que 16 de ellos no se adecuaban a las normas. La Inspección advirtió a la adjudicataria que, de no transformar el contrato de estos trabajadores, levantaría acta de infracción. La empresa finalmente los hizo indefinidos. 

Así a 11 de abril de este año, la plantilla de la atención telefónica del 061 en Granada está integrada por 38 trabajadores, de los cuales, según detalla la Inspección de Trabajo, tras su actuación, 32 están vinculados a la mercantil mediante contratos indefinidos y los otros 6 mediante contratos por circunstancias eventuales. Estos últimos han sido firmados el mismo abril y se ajustan a la normativa. 

Para el sindicato CGT, esta situación evidencia las "bochornosas" prácticas "esclavistas" de Ilunion y la "connivencia" de la Administración autonómica en "la precarización del empleo y el abuso hacia los derechos" de los trabajadores y trabajadoras "como eslabón más débil, aun cuando en la atención de las emergencias sanitarias sea el primer eslabón de la cadena asistencial". 

El sindicato recuerda que el Parlamento andaluz aprobó una proposición no de ley para "eliminar las subcontratas en el servicio de la gestión telefónica del 061 en Andalucía".