IU apoya la adaptación automática de los contratos de Ayudante Doctor y Contratado Doctor Interino a la figura de Contratado Doctor

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 26 de Abril de 2017
Reunión de IU con los investigadores afectados.
IU
Reunión de IU con los investigadores afectados.

En 2011, los Profesores Ayudantes Doctores (PAD) que finalizaban sus cinco años de contrato en la Universidad de Granada (UGR) y que habían obtenido la acreditación de Profesorado Contratado Doctor (PCD) de la Agencia Nacional de Acreditación (ANECA) o de la Dirección de Evaluación y Calificación de Andalucía (DEVA), tenían opción de concursar y ganar una plaza convocada de acuerdo con su perfil docente e investigador y firmar un contrato de PCD. 

Sin embargo, a partir de la publicación del Real Decreto Ley 20/2011 de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, se restringió la contratación en la UGR a sólo la tasa de reposición del 10 por ciento de las vacantes generadas. Un hecho que ha ocasionado que no se convoquen plazas de PCD desde el año 2012. 

Ante esta situación, la parlamentaria andaluza de IU María del Carmen Pérez, y la diputada provincial de la formación, Carmen Capilla, se han reunido con un grupo de afectados en Granada para buscar soluciones. Un proceso por el que, tal y como ha afirmado Pérez, "llevaremos la voz llevaremos la voz de los afectados a través de iniciativas parlamentarias que insten al Gobierno andaluz a escuchar las demandas y a buscar una solución permanente a la situación laboral actual. Iniciativas de impulso y de control al Gobierno socialista de Susana Díaz ante la institucionalización de la precariedad e injusticia social que se refleja en colectivos como los investigadores y, este caso, de los Ayudantes Doctores".

Por su parte, Capilla ha añadido que desde la Diputación y el Ayuntamiento "vamos a presentar una Moción de Urgencia en Apoyo a una carrera profesional que permita la estabilidad de los docentes e investigadores de UGR. Una moción que ya ha sido presentada en otras ciudades como Sevilla": 

Este grupo de jóvenes investigadores de la UGR perjudicados ha recordado cómo "en 2012, la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del 1º Convenio Colectivo del PDI Laboral (CIVEA) acordó crear la figura del Profesor Contratado Doctor Interino (PCDi) para aquellos PAD que finalizaran su contrato y que estuviesen acreditados a PCD".

Así, los PAD y los PCDi, por su carácter no permanente, sufren "perjuicios" en el desarrollo profesional en tres campos:

  • Investigación: "No pueden pedir financiación para determinados proyectos y becas de movilidad, ni ser Investigadores Principales de los proyectos. Asimismo, los PCDi tampoco pueden formar parte del equipo investigador de los proyectos I+D+i. En algunos programas de doctorado, no pueden dirigir tesis doctorales ni impartir docencia. Experimentan dificultades para formar parte de un tribunal de tesis, ya que en algunas Universidades se exige un sexenio o ser profesorado permanente".
  • Docencia: "Dado que no pueden solicitar sexenios de la ANECA por no ser permanentes, no pueden disfrutar de las reducciones en docencia a otras figuras contractuales aplicables según recoge el Plan de Ordenación Docente. Tampoco pueden impartir docencia en determinados másteres oficiales".
  • Gestión: "No pueden acceder a determinados puestos de gestión, como, por ejemplo, dirección de másteres, dirección grupos de investigación, o pertenecer a un instituto de investigación".

"Independientemente de esto, los PAD y PCDi sufren, a nivel de asignación de docencia en departamentos, situaciones de discriminación derivadas de su carácter no permanente, que se traduce en algunos casos una sobrecarga de créditos no reconocidos o, en otros casos, la asignación de docencia en asignaturas que van quedando 'libres' o en los peores horarios", ha puntualizado el grupo de afectados, según ha informado IU.

Toda esta situación ha llevado a este joven grupo de investigadores de la UGR a considerar que "la solución definitiva a esta situación excepcional, sobrevenida, discriminatoria e injusta, es la adaptación automática de los profesores Ayudantes Doctores y profesores Contratados Doctores Interinos afectados a Profesor Contratado Doctor siempre que estén acreditados a dicha figura".