IU pide el cese del consejero de Fomento por su 'fallida' gestión de la puesta en funcionamiento del Metro

E+I+D+i - M.A. - Viernes, 1 de Septiembre de 2017
La formación de izquierdas denuncia que el retraso del Metro ha costado a las instituciones más de 3 millones de euros.
María del Carmen Pérez y Francisco Puentedura.
P.V.M.
María del Carmen Pérez y Francisco Puentedura.

La parlamentaria de IU María del Carmen Pérez solicitará la comparecencia en la Cámara andaluza del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, para pedirle explicaciones y reclamar su cese por su 'incapacidad' para poner en funcionamiento el Metro de Granada. 

"Hay motivos suficientes" para reclamar que deje su cargo, ha asegurado Pérez, quien ha recordado los "intentos fallidos" de poner en funcionamiento el Metropolitano que se han sucedido en los últimos meses. 

A estas alturas y tras seis meses en pruebas, solo se ha creado la mitad del empleo anunciado, según ha recordado la parlamentaria de Izquierda Unida, y tampoco se han despejado las dudas respecto a los transbordos de los usuarios. "El tranvía regresa en el siglo XXI pero aún no sirve como medio de transporte y solo parece un parque temático", ha lamentado María del Carmen Pérez para recordar, además, que según el propio consejero, una vez que se ponga en marcha tampoco lo hará con todas las prestaciones, pues lo hará por debajo de la velocidad comercial óptima y con menos frecuencias. 

Por ello ha insistido en reclamar responsabilidades a la Junta. 

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha denunciado por su parte que el retraso en la puesta en marcha del Metro está costando a las administraciones públicas, tanto al Ayuntamiento como a la Junta, más de 3 millones de euros. Una cantidad que resulta de un lado de las líneas de transporte urbano que se deben mantener mientras se pone en marcha el Metro, como las que conectan con el PTS -375.000 euros al año es el coste estimado para el Ayuntamiento-, y de otro por las pruebas -13.000 euros al día debe afrontar la Junta-.

Puentedura ha recordado la reclamación del pleno de la capital para que los transbordos sean gratuitos y también ha vuelto a plantear que, dado que el Metro no funcionará al cien por ciento en su arranque, debería ser gratuito.