Campaña Inagra contenedor marrón.

Unas jornadas analizan la labor de los pastores para prevenir incendios

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 24 de Abril de 2018
La Estación Experimental del Zaidín acoge los días 26 y 27 de abril este encuentro
El proyecto cumple 15 años.
Medio Ambiente
El proyecto cumple 15 años.

El grupo de “Pastos y Sistemas Silvopastorales" de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), hoy configurado como Servicio de Evaluación, Restauración y Protección de Agrosistemas Mediterráneos (Serpam), ha venido desarrollando, para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía (Cmaot), diferentes proyectos relativos a la implicación del pastoreo en actuaciones de silvicultura preventiva frente a los riesgos de incendios forestales. Iniciativas de trasferencia a la gestión y protección de nuestros agrosistemas más extensivos, espacios naturales protegidos y ZAM, que condujeron a lo que hoy denominamos "Red de Áreas Cortafuegos de Andalucía" (Rapca). El Servicio de Evaluación ha organizado, durante los días 26 y 27 de abril de 2018 unas Jornadas Técnicas, financiadas Dirección General de Conservación del Medio Natural y Espacios Protegidos (Cmaot) destinadas a analizar la trayectoria de esta red.

Según ha informado la Estación Experimental del Zaidín, se cumplen 15 años del convenio de colaboración entre el CSIC y la Consejería de Medio Ambiente para desarrollar el ensayo Las áreas pastocortafuegos como experiencia de silvicultura preventiva en los espacios forestales y agroforestales mediterráneos. Casi tres años después, los resultados alcanzados alentaron dar un salto, desde esta primera escala piloto, a la que ya no ha dejado de ser una escala real de gestión. Así comenzó lo que hoy se denomina Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (RAPCA), que desde 2005 incorporó al convenio personal propio de la Consejería y Egmasa (hoy Amaya), con experiencia en el empleo de usos pastorales en acciones preventivas frente a riesgos de incendios forestales (notablemente la Delegación de Málaga).  De este modo, el enfoque conceptual integrado de la Red, inspirado en los protocolos de la Réseau de Coupures de Combustible del programa francés DFCI: Défense de la Forêt Contra les Incendies1, que emplea usos pastorales en sus actuaciones preventivas, se proyectó, operativamente, en tres espacios naturales de Andalucía: parques de Sierra Nevada, Las Nieves, y Los Alcornocales.  

En el 2010, alcanzados los niveles de validación científica y técnica que se le exigían, superadas ya las 50 explotaciones ganaderas vinculadas, habiendo promovido la Escuela de Pastores de Andalucía, y la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo, la Red de Áreas Cortaguegos de Andalucía fue transferida a la Consejería de Medio Ambiente, abarcando hoy todo el territorio autonómico, con más de 200 explotaciones ganaderas (que reciben retribución supervisada, en razón a los servicios ecosistémicos que prestan), y habiendo alcanzado el máximo reconocimiento nacional con el premio Batefuegos de Oro 2012, en la modalidad de Preventivos.  

"Hoy, 15 años después, es un buen momento para analizar la trayectoria seguida por la Red, cobrar perspectiva y eva-luar sus aportaciones al papel del pastoralismo en la gestión del medio natural. La propia política agraria comunitaria trasciende hoy el marco productivista que la generó, en favor de una comprensión más integrada de las actividades agrarias tradicionales en la gestión del territorio". En tal sentido, estas jornadas abren "un foro profesional sobre la encrucijada de aspectos de gobernanza, paradigmas medioambientales, aspiraciones de desarrollo y retos de gestión a los que hemos de saber responder".