Ven, conoce la provincia de Granada.

Junio ha registrado la primera subida del paro en Granada en ese mes desde 2008, lamenta la CGE

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 2 de Julio de 2020

Tras el pequeño alivio de mayo, Granada ha vuelto a cerrar junio con malas noticias para el mercado de trabajo. Las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han sumado 2.111 nuevos desempleados, elevando la cifra total de paro a 103.088 personas, un 2,09% más. El impacto de la pandemia en la economía granadina sigue siendo muy elevado, tanto como para cambiar de signo un mes que tradicionalmente siempre ha sido bueno para el empleo. De hecho, según la serie histórica del SEPE, es la primera vez en más de una década que el paro sube en un mes de junio.

“El mercado de trabajo granadino acaba de superar el peor mes de junio desde 2008”, explica la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, que apunta que por aquel entonces el estallido de la crisis económica trajo consigo un aumento del desempleo de 2.375 personas.  “En doce años solo ha aumentado el paro en dos ocasiones durante el mes de junio. Una, justo cuando comenzó la gran recesión que tanto nos ha costado superar; y otra en este verano atípico marcado por la pandemia de COVID-19, que ha impedido el inicio de la temporada turística”, apunta. 

Los datos del SEPE indican que el mayor incremento del paro se debe a la agricultura (+1.400) y a los demandantes que se incorporan por primera vez al mercado de trabajo (+938), que no están encontrando oportunidades en una economía que todavía no ha completado su reactivación. El sector servicios también ha elevado la cifra de parados, aunque menos que en los meses anteriores (+263); mientras que la industria ha reducido su cifra de desempleados en 78 personas y la construcción ha vuelto a tirar del carro del empleo con un descenso del paro de 412 personas.

“Necesitamos seguir recuperando la actividad económica para conseguir reducir significativamente la cifra de paro, que se va alejando mes a mes de la barrera de los 100.000 desempleados”, indica Vera, que ha lamentado que la evolución laboral de Granada sea peor que la de Andalucía y la del conjunto nacional. “Granada es la octava provincia española donde más sube el paro (después de Huelva, Almería, Valencia, Castellón, Alicante, Álava y Guipúzcoa), y el aumento del 2,09% se aleja de las medias andaluza (+1,14%) y española (+0,13%)”. 

“Con todo, los datos oficiales de empleo dejan alguna buena noticia para Granada, que en junio ha incrementado la afiliación y ha reducido sensiblemente el número de trabajadores en ERTEs”, apunta la secretaria general de la CGE. La provincia ha elevado por segundo mes consecutivo el número medio de trabajadores afiliados, sumando 961 en junio, lo que eleva la cifra total un 0,30%, hasta los 320.931. Este aumento sí está en línea con la media nacional (del 0,37%) y supera el crecimiento de Andalucía (+0,05%).

En cuanto a los ERTEs, las empresas granadinas han conseguido recuperar a casi 20.000 trabajadores en el último mes, pasando de los 42.788 empleados afectados el último día de mayo a los 23.451 de junio. “Las empresas granadinas están haciendo un esfuerzo enorme por volver a la normalidad cuanto antes, pero necesitan estímulos y apoyo para compensar la caída de la demanda, que todavía es muy notable en sectores como el turismo y la hostelería”, apunta María Vera.