Un verano en el Parque de las Ciencias.

La Junta se compromete con Las Gabias a estudiar desde este año si es viable la llegada del Metro al municipio

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 6 de Febrero de 2018
El consejero de Fomento, Felipe López, anuncia que el estudio de viabilidad se enmarcará en la revisión del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA).
Vanessa Polo con Felipe López y José Antonio Martín.
Ayto. Las Gabias
Vanessa Polo con Felipe López y José Antonio Martín.

La Junta de Andalucía estudiará antes de que finalice el año 2018 la viabilidad de que la línea 1 del Metro de Granada llegue hasta el municipio de Las Gabias para dar servicio a sus más de 20.000 habitantes. 

Así se ha comprometido el consejero de Fomento, Felipe López, en una reunión mantenida con la alcaldesa gabirra, Vanessa Polo, en la que la regidora ha planteado a la Junta la necesidad de la llegada del Metro hasta Las Gabias lo antes posible.

Además, Las Gabias solicitará oficialmente a la Junta ser partícipe en la redacción del proyecto de la ampliación de la línea 1 del Metropolitano de Granada hasta el municipio, "con el objetivo de la generación de un motor de desarrollo comercial y de modernidad de su entorno", según ha informado el Ayuntamiento.

López ha trasladado a la alcaldesa que la Junta de Andalucía estudiará la viabilidad de extender el Metro de Granada en su Área Metropolitana teniendo en cuenta los parámetros técnicos y los criterios de rentabilidad social y económica y de población servida, incluyendo en este análisis al municipio de Las Gabias.

Este estudio se realizará durante este año y el próximo, con vistas a tener aprobada la nueva planificación en infraestructuras para toda Andalucía antes de 2020, año en el que expira el actual plan.

El consejero expuso a la alcaldesa que la propuesta será estudiada en esa revisión del nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), ya que la planificación actualmente vigente hasta 2020 no incluye esa previsión.

Si la actuación es incluida en el futuro Plan PISTA, Las Gabias solicitará oficialmente a la Junta participar en la redacción del proyecto de la ampliación del Metropolitano de Granada hasta el municipio. 

Vanessa Polo ha recordado que la llegada del Metro a Las Gabias “supondría la construcción de poco más de 2,5 kilómetros de vía, que son los que separan nuestro municipio de la última parada del Metropolitano, ubicada en Armilla”.

La alcaldesa de Las Gabias ha agradecido al consejero “su sensibilidad y su compromiso por estudiar esta demanda en la nueva planificación de infraestructuras que se ha de abordar”, ya que son miles los vecinos del municipio que a diario se desplazan a Granada para trabajar o estudiar.

Más información: