La Junta reúne a empresas de la Costa Tropical para diseñar una estrategia que atraiga turistas todo el año

E+I+D+i - Indegranada - Viernes, 2 de Junio de 2017
Los negocios de ocio activo de la zona buscan nuevas ideas en las recomendaciones de los 'bloggers' y en las experiencias compartidas en la red
El objetivo, diseñar una estrategia para atraer turistas todo el año.
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El objetivo, diseñar una estrategia para atraer turistas todo el año.

El delegado territorial de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, la teniente de alcalde de Turismo, Alicia Crespo, y la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, han inaugurado el primer Encuentro de Empresas de Ocio Activo de la Costa, un evento que se enmarca dentro de la campaña de promoción de dicho sector iniciada la semana pasada por la Junta con la colaboración de los municipios de la comarca.

Según ha recordado el delegado territorial al medio centenar de negocios congregados en el Club Náutico, el objetivo de dicha campaña es diseñar una estrategia común que atraiga turistas todo el año a la Costa Tropical, indica el Gobierno andaluz en una nota.

"Con la realización de estas jornadas, Andalucía Emprende se ha marcado el objetivo de dinamizar el sector turístico a través de sus empresas, fomentando el turismo de ocio activo como eje desestacionalizador de la temporada de sol y playa y, para ello, se necesita la colaboración del sector empresarial de toda la Costa Tropical, de sus emprendedores y profesionales", ha trasladado Martín Arcos a los asistentes.

Por su parte, la responsable de Turismo ha afirmado que el binomio mar-montaña, junto al turismo gastronómico y enológico, continúa siendo un buen tándem de nuevas experiencias para ofrecer en la costa. Y es que, a su parecer, la posibilidad de establecer rutas donde se conjuguen actividades de turismo activo con las rutas gastronómicas podría favorecer la llegada y permanencia de turistas a la comarca durante todo el año.

Los empresarios han podido conocer las últimas tendencias de este subsector que busca nuevas ideas en las recomendaciones de los bloggers especializados y las experiencias que los turistas comparten cada vez más en las redes "para bien y para mal".

Las jornadas se han celebrado en el Club Náutico de Motril. junta

En este sentido, la directora gerente de Andalucía Emprende, cuyos Centros Andaluces de Emprendimiento (Cades) de la zona han organizado toda la campaña, ha añadido que "son conscientes del gran reto que supone cambiar los hábitos de los turistas".

Si bien, el Gobierno andaluz, en coordinación con los entes locales, se ha marcado el objetivo de revalorizar todo el conocimiento y la experiencia que atesora la Costa Tropical en materia turística a través de una estrategia de transferencia y exportación de ese conocimiento que impulse el emprendimiento.

En definitiva, "un modelo que se base en la innovación, el capital humano la sostenibilidad del sector y el fomento del emprendimiento", añade.

Centro de Empleo de Aprosmo

Posteriormente, Martín Arcos, junto a la presidenta de la Asociación en favor de las personas con Discapacidad Intelectual de Motril, Costa y Alpujarra (Aprosmo), Trinidad López, se han desplazado al Centro Especial de Empleo (CEE), ubicado en el Cortijo del Conde, donde un total de 25 trabajadores con discapacidad intelectual, con el apoyo de especialistas, se dedican al montaje de palets y cajas de embalaje (madera y cartón) y a la producción y venta de plantas y herramientas para jardinería.

Tras valorar la dedicación laboral de estas personas, el delegado de Economía y Empleo ha recordado que el pasado mes de abril Aprosmo solicitó una ayuda para el mantenimiento de puestos de trabajo en el CEE, que ya se encuentra en tramitación.

"La ayuda afecta a 38 trabajadores y es de algo más de 215.000 euros. Hay que tener en cuenta que este año las ayudas se refieren a 13 meses en vez de a doce, y que el salario mínimo interprofesional, que se toma como base para los cálculos de la ayuda, ha subido un ocho por ciento", apunta.

En los pasados ejercicios de 2015 y 2016, Aprosmo recibió un total de 330.726 euros para el mantenimiento de los puestos de trabajo.

"Estamos convencidos que los centros especiales de empleo cumplen una función social que está fuera de toda duda. Desde la Junta de Andalucía defendemos y apoyamos estas iniciativas, porque con ellas la sociedad en general toma conciencia de que estas personas están preparadas para integrarse en el mercado laboral", ha dicho Martín Arcos.