La segunda etapa parte a las 8.00 de Granada en dirección a Peligros y de allí, a Córdoba

Marcha en defensa del sistema público de pensiones

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 30 de Septiembre de 2017
Por unas pensiones dignas, CCOO y UGT ha comenzado en Andalucía la marcha sindical que confluirá, con las de otras comunidades, el próximo 9 de octubre en Madrid.
Cabecera de la marcha, a su llegada a Granada.
P.V.M.
Cabecera de la marcha, a su llegada a Granada.

La marcha andaluza en defensa del sistema público de pensiones y de unas prestaciones dignas convocada por CCOO-A y UGT-A, que ha arrancado este sábado desde el puerto de Málaga, ha llegado a Granada por la tarde, donde ha discurrido entre La Caleta y la Plaza del Carmen.

Los sindicatos exigen al Gobierno del PP que dé marcha atrás a la reforma de las pensiones de 2013, que incluirá el factor de sostenibilidad a partir de 2019. 

En la salida de la marcha han participado las secretarias generales de CCOO y UGT en Andalucía, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, informa Europa Press.

La secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, ha destacado que el propósito de estas marchas, que partirán también desde Gijón, Santander, Santiago de Compostela y Castellón, finalizando en Madrid el 9 de octubre con una manifestación conjunta de todas las rutas; es seguir "con la campaña de denuncia y reivindicación de que queremos unas pensiones dignas públicas que permitan a nuestros pensionistas vivir con dignidad".

"Queremos reivindicar con esto que el Gobierno del PP viene azotando el sistema público de pensiones, congelándolas por un lado pero también atacando al corazón del sistema, impidiendo que tenga vida porque vemos todos los días cómo se le mete mano al fondo de reserva y se va vaciando", ha argumentado, criticando a su vez "cómo se dan caramelitos y regalitos que no sirven para crear empleo a las empresas, como son las tarifas planas, que lo que hacen es vaciar el sistema de pensiones e impedir que tenga viabilidad".

Por todo ello, ha incidido en que el sistema de pensiones "es viable, es financiable, tiene futuro y además nos corresponde a los trabajadores y a los pensionistas defenderlo". "Por eso, pedimos que el Gobierno del PP dé marcha atrás a esa reforma que implantó en 2013 que está lastrando el sistema y lo está asfixiando".

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha reiterado que el sistema de estas prestaciones es "totalmente sostenible", agregando que los pensionistas "se están empobreciendo".

"Hemos conocido el dato adelantado del IPC donde lo sitúa en esa media del 1,6 y 1,7 por ciento, que va a hacer que los precios se encarezcan mucho más, y que ese factor de revalorización de las pensiones del 0,25 por ciento está haciendo que cada día los pensionistas no puedan llegar a fin de mes", ha subrayado.

A este respecto, ha señalado que "cuatro de cada diez pensiones están siendo el único soporte económico para una sociedad que está desgastada por un empleo precario".

Según Castilla, "tenemos que luchar por la derogación de la reforma unilateral e injusta del PP de 2013", al tiempo que ha exigido al Ejecutivo central que "se sienten a negociar con los interlocutores sociales y que se abra el Pacto de Toledo". 

"Hay que decir algo alto y claro desde Andalucía: no podemos tener una media de pensiones un diez por ciento menor que el resto del Estado", ha incidido la secretaria andaluza de UGT.

En Granada, han encabezado la protesta los secretarios provinciales de los sindicatos.

Ricardo Flores, secretario general de CCOO Granada, ha destacado la necesidad de que el sistema de pensiones no esté sometido a "vaivenes" ni a una "amenaza constante".

El representante de CCOO ha señalado, según informa Europa Press, que "no es de recibo que a trabajadores que han cotizado y generado superávit a las arcas de la Seguridad Social, se les diga ahora que no hay dinero para todos y que vean como año tras año pierden poder adquisitivo, ya que su pensión no se revaloriza adecuadamente".

"Nuestros mayores deben tener asegurada su pensión y cumplirse con ello el pacto intergeneracional que sustenta un sistema de pensiones, que constituye un verdadero contrato social al que los trabajadores han estado contribuyendo con su trabajo y cotizaciones", sostienen desde el sindicato.

Por todo ello, "frente a unas pensiones que solo garantizan un empobrecimiento de la vida de los mayores y que hacen que se enfrenten a su vejez y enfermedad en condiciones de desigualdad", Ricardo Flores manifiesta "la necesidad de garantizar el sistema público de pensiones y que el Gobierno dé marcha atrás a la reforma de 2013".

Por su parte, Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, ha apuntado que la marcha busca reivindicar que las pensiones estén garantizadas "en el presente, pero también en el futuro", y que se vayan revalorizando conforme al IPC. 

Según ha denunciado, "el 50 por ciento de los pensionistas cobran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y, de ellos, el 38 por ciento está en riesgo de pobreza y exclusión social". "La pobreza se está instalando en este colectivo, algo muy preocupante", a juicio del representante sindical, hecho que "se agrava con otros recortes, como los de la dependencia o los copagos". Cerca del 40 por ciento de pensionistas ayudan a sus hijos como consecuencia de situación de crisis, según ha apuntado.

Con estas marchas, desde el sindicato se quiere "poner de manifiesto la situación real del sistema en que vivimos, que condena a la pobreza a los pensionistas actuales y futuros, así como acabar con la resistencia del Gobierno y conseguir que dé marcha a tras a su reforma de 2013, a fin de que las pensiones den para vivir", según ha agregado el representante de UGT, que reclama "socializar" las pensiones y advierte de que "se deben garantizar también las del futuro si se quiere mantener el sistema".

A su llegada a la capital granadina se han sumado a la marcha la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, y los dos candidatos a las Primarias, José Entrena y Noel López, y el secretario del PSOE de la capital, Chema Rueda; también han marchado la coordinadora provincial de IU, María del Carmen Pérez, acompañada por el concejal de IU en la capital, Francisco Puentedura; y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Juan José Martín Arcos; y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, entre otros.

La segunda etapa arrancará a las 8.00 horas desde la sede de UGT y CCOO en Granada y llegará sobre las 10.30 horas a la localidad de Peligros, donde se pararán en el Ayuntamiento.

A las 12.00 horas, los marchantes partirán desde la Venta Mariano (Córdoba) por la avenida de Cádiz en recorrido hasta llegar sobre las 13.00 horas a los Jardines Presidente Adolfo Suárez de Córdoba, donde a las 13.00 horas se celebrará una asamblea.

La tercera etapa andaluza arrancará a las 7.00 horas desde Plaza de la Constitución (Subdelegación del Gobierno) de Córdoba hasta la salida kilómetro 410 de la A-4, donde se desplazarán en vehículos hasta el Polideportivo San Pablo en Sevilla. Una vez en Sevilla, continuarán su ruta hasta llegar al Ayuntamiento, sobre las 13.00 horas, cuando celebrarán una asamblea.

La última etapa andaluza saldrá desde Sevilla hasta Mérida en vehículos, donde seguirán con su ruta a las 10.00 horas desde el Parque de Desarrollo Industrial Sur de Mérida (Km 633) hasta la Plaza de España a la que llegarán aproximadamente a las 12.00 horas.