Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

Los menores con mejor forma física tienen cerebros más grandes, según una investigación de la UGR

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 11 de Febrero de 2021
Los investigadores de la UGR Cristina Cadenas-Sanchez y Francisco Ortega, autores de este trabajo.
ugrdivulga
Los investigadores de la UGR Cristina Cadenas-Sanchez y Francisco Ortega, autores de este trabajo.

Los niños y niñas que tienen mejor forma física tienen cerebros más grandes, y tanto la capacidad aeróbica como la fuerza o la velocidad están relacionadas con la cantidad de materia gris y blanca del cerebro en menores con sobrepeso u obesidad. Además, una mayor cantidad de materia blanca en el cerebro está relacionada con un mayor rendimiento cognitivo, según indica un estudio de la Universidad de Granada, que ya lo apuntó por primera vez en otra investigación anterior.

Así lo han demostrado investigadores de la UGR, pertenecientes al departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias del Deporte, al Instituto Mixto Salud y Deporte (iMUDS) y al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) que lideran el proyecto ActiveBrains, en el que han participado más de 100 menores con sobrepeso u obesidad. 

Este trabajo, publicado en la revista Scandinavian Journal of Medicine &Science in Sports, revela que los niños que fueron clasificados como “en forma” tenían mayor cantidad de materia gris, materia blanca, y en general, cerebros más grandes que aquellos niños que fueron agrupados como “en baja forma”. Asimismo, tener más materia blanca en el cerebro estaba relacionado con un mayor rendimiento cognitivo, concretamente, mayor flexibilidad cognitiva y función ejecutiva.

“Nuestra investigación demuestra la importancia de tener una buena forma física en edades tempranas para un mejor desarrollo cerebral como es la infancia”, explica Cristina Cadenas-Sanchez, investigadora postdoctoral del grupo de investigación PROFITH de la UGR y autora principal del trabajo.

“Estudios previos habían demostrado que, durante el envejecimiento, el cerebro se va encogiendo y el ejercicio físico y una buena condición física pueden atenuar este proceso fisiológico. Nuestro estudio viene a demostrar, por primera vez, que en el polo opuesto de la vida, la infancia, donde el cerebro está en crecimiento y desarrollo, mantener buenos niveles de condición física está ligado a un mayor desarrollo cerebral total. Estos hallazgos conllevan importantes implicaciones: 1) evaluar los niveles de condición física en etapa escolar, no es solo informativo del nivel de salud física como ya han demostrado estudios previos, sino también de salud cerebral; y 2) abre las puertas a investigar cómo aumentando el nivel de condición física mediante programas de ejercicio físico en niños/as puede beneficiar el desarrollo cerebral y la cognición”, explica el investigador principal del proyecto, Francisco B. Ortega.