Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

Los municipios del valle del río Monachil se unen para crear una marca de calidad para sus habas, habichuelas y alcachofas

E+I+D+i - Europa Press - Jueves, 3 de Febrero de 2022
Reunión de ayuntamientos y empresas de la zona.
IndeGranada
Reunión de ayuntamientos y empresas de la zona.

Los Ayuntamientos de Monachil, Huétor Vega, La Zubia y Cájar, junto a la asociación empresarial Regamam, han acordado impulsar un proyecto para crear una marca colectiva geográfica, de carácter agro-gastronómico, que avale la calidad de las hortalizas tradicionales que se llevan cultivando en el valle del río Monachil desde hace más de seis décadas.

En concreto, son la haba verde y la habichuela y, más recientemente, también la alcachofa, según ha informado el Ayuntamiento de Huétor Vega en una nota de prensa este jueves.

Este proyecto, que ha sido presentado por el técnico Juan Antonio Espejo, responsable de la empresa tecnológica Tecnofood I+D Soluciones S.L. y colaborador de Audakia, se desarrollará durante dos años y medio, y abarcará el estudio de aspectos agronómico-ambientales del valle del río Monachil, aspectos histórico-agrícolas, así como estudios de caracterización agroalimentaria de las tradicionales habas, habichuelas y alcachofas de esta zona.

Para ello se establecerá una comparativa de calidad de estas hortalizas frente a las producidas en otras áreas de cultivo de Andalucía y el Levante español. Todo ello con el objetivo de "diseñar un protocolo de cultivo dentro del reglamento de una marca colectiva geográfica de calidad para certificar el origen y las características diferenciales de las habas, habichuelas y alcachofas producidas en el valle del río Monachil".

Comercio de proximidad

Posteriormente, la pretensión es comercializarlas en los tradicionales canales cortos como la restauración local y, en menor medida, a través de las dos agroindustrias existentes en el territorio. Asimismo, el estudio contemplará la prospección de recetas tradicionales culinarias de las habas, habichuelas y alcachofas entre la población local para darles protagonismo en la restauración de todo el valle del Monachil a través de un sistema de certificación agro-gastronómico representado por la marca colectiva geográfica.

En la gestación de la marca colectiva territorial Valle del Río Monachil participarán los municipios de Cájar, Huétor Vega, Monachil y La Zubia, la Asociación Regamam y las dos agroindustrias procesadoras de hortalizas ubicadas en la zona: cooperativa de Monachil y la conservera Las Perdices.

Tras su puesta en marcha, se creará un comité de gestión formado por los tres grupos de operadores que se inscribirán en la misma: agricultores, agroindustria y restaurantes, además de un cuarto grupo "sector público" integrado por los ayuntamientos implicados que velarán por los intereses públicos de dicha marca colectiva.

Dentro de los estudios que se van a realizar se prestará especial atención al haba verde, hortaliza estrella del Valle del río Monachil, que por su calidad y reputación podría conseguir el reconocimiento oficial, a medio plazo, de una Indicación Geográfica Protegida al amparo del reglamento (UE) número 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de noviembre de 2012 sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios.

La creación de una marca colectiva para las hortalizas tradicionales del Valle del Monachil representarán un revulsivo para "activar el sector agrícola y agroindustrial de la comarca, y ligarlo al potente sector de la restauración", formado por más de 300 establecimientos de hostelería que existen en el Valle del río Monachil, y ayudará a "establecer sinergias que permitirá la revalorización agrícola y turística de esta zona".

El acuerdo para impulsar este proyecto ha sido adoptado en la reunión que han mantenido en Huétor Vega representantes de los ayuntamientos de esta zona junto a