Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
El incremento presupuestario para la UGR es del 1,84%, inferior a la media andaluza

El nuevo modelo de financiación de las universidades andaluzas deja por debajo de la media a la UGR

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 23 de Mayo de 2024
La Universidad de Granada no oculta su preocupación, aunque evita criticar el reparto y asegura que confía en "el compromiso de la Consejería para aportar la financiación adicional" que requiere la institución granadina.

El rector, en un reciente consejo de gobierno extraordinario. ugr

El reparto inicial del nuevo modelo de financiación universitario establecido por la Junta de Andalucía establece que la Universidad de Granada recibirá en 2024 "un incremento presupuestario del 1,84%". Este incremento, según ha detallado la UGR, supone pasar de 375 millones en 2023 a 382 millones en el presente año, una cantidad que según explica es "inferior a la media del resto de universidades andaluzas". 

Como informó El Independiente de Granada, el Consejo Andaluz de Universidades (CAU), presidido por el consejero José Carlos Gómez Villamandos, se reunió ayer para aprobar la distribución de los recursos públicos contemplados en el nuevo modelo de financiación para las universidades públicas andaluzas. Tras la reunión, la Junta informó de que la Universidad de Granada dispondrá en 2024 de al menos 404,92 millones de euros para financiar su funcionamiento. 

En este primer reparto, en la Universidad de Granada este incremento ha sido del 1,84%, elevando su financiación de 375 a 382 millones de euros para el presente ejercicio económico.

Según los datos facilitados por la Junta, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha incrementado la financiación destinada a las universidades andaluzas en un 2,66% para el año 2024, en comparación con el presupuesto asignado en 2023. En este primer reparto, en la Universidad de Granada este incremento ha sido del 1,84%, elevando su financiación de 375 a 382 millones de euros para el presente ejercicio económico. Este aumento, no obstante, es "inferior a la media de las universidades andaluzas y también al incremento salarial del 2,5% previsto en los presupuestos del presente año".

Asimismo, el modelo de reparto incluye un plan plurianual de inversiones para el período 2024-2027, financiado con remanentes de tesorería de las propias universidades. No obstante, "la ajustada situación presupuestaria de la Universidad de Granada solo permitirá destinar 2,3 millones de euros durante este periodo, lo que representa menos del 3% del total autorizado para el conjunto de universidades andaluzas, que asciende a 80 millones de euros". 

El rector, Pedro Mercado, ha trasladado a la Consejería "la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiación alternativas que hagan posible el plan plurianual de inversiones de la UGR comprometido por este Equipo de Gobierno".  

Aun estando "preocupados con estas cifras", la UGR ha evitado la crítica y ha resaltado que "valora positivamente el hecho de que la distribución de la financiación se haya anticipado en comparación con años anteriores". En esa línea ha resaltado que confía "plenamente en el compromiso de la Consejería para aportar la financiación adicional que requiere la UGR a lo largo del presente ejercicio".