Seamos ejemplares

Ocho investigadores de la UGR, la mayoría de Computación, entre los más citados del mundo

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 20 de Noviembre de 2020
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Nicola Bellomo, Francisco Javier Cabrerizo, Salvador García, Francisco Herrera, Francisco Chiclana, Hamido Fujito, Enrique Herrera-Viedma y José L. Quiles.
ugrdivulga
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Nicola Bellomo, Francisco Javier Cabrerizo, Salvador García, Francisco Herrera, Francisco Chiclana, Hamido Fujito, Enrique Herrera-Viedma y José L. Quiles.

La Universidad de Granada (UGR) ha vuelto a reafirmar un año más su posición como una de las universidades mejor situadas en el ranking de investigadores más citados, de acuerdo con el estudio realizado por la compañía Clarivate Analytics que identifica a más de 6.000 investigadores en 21 categorías científicas.

La UGR ha logrado mejorar en este prestigioso ranking respecto al año pasado, ya que aunque son ocho los investigadores que tienen la categoría de “Investigadores altamente citados” (Highly Cited Researchers), dos de ellos aparecen en dos áreas de investigación distintas por primera vez, lo que supone a todos los efectos tener 10 investigadores en esta clasificación, explica la UGR.

Hay que reseñar asimismo que la principal contribución de la UGR se produce en el área de Computer Science, ya que a nivel nacional existen 8 investigadores en ella, de los cuales 6 son de la UGR.

Los ocho investigadores de la UGR incluidos en el listado son: José L., Quiles (Ciencias Agrícolas); Enrique Herrera-Viedma (Ciencias de la Computación e Ingeniería); Francisco Herrera (Ciencias de la Computación e Ingeniería); Salvador García (Ciencias de la Computación); Hamido Fujita (Ciencias de la Computación); Francisco Chiclana (Ciencias de la Computación); Francisco Javier Cabrerizo (Ciencias de la Computación) y Nicola Bellomo (Matemáticas). 

Este título se otorga a aquellos investigadores con una significante y amplia influencia a través de sus artículos en sus respectivos campos en la última década, posicionándose como el 1 por ciento de los académicos más citados del mundo.

En total, en esta edición del ranking de los Highly Cited Researchers aparecen 115 investigadores altamente citados españoles. Dentro del sistema nacional, la UGR se sitúa como la tercera institución con más investigadores altamente citados, ya que solo es superada por el CSIC (que tiene 19 investigadores) y la Universidad de Barcelona (UB) que tiene un total de 12. En total, en el listado figuran un total de 67 centros españoles con algún investigador.

En cuanto a universidades, solamente 27 españolas han logrado incluir algún investigador en este listado, si bien 23 tienen solo entre 1 y 3 investigadores altamente citados. Tras la UB y la UGR se sitúan la Universidad de Navarra (con 6 investigadores), la Universitat Politénica de Valencia (5) y la Universidad de Vigo (4).

En el caso de las universidades andaluzas, Sevilla tiene 3 investigadores, Jaén tiene 2 investigadores y Córdoba tiene un investigador. Por tanto, en total, Andalucía cuenta con 14 investigadores en el cómputo nacional.