Loading
Sierra Nevada en Verano, una montaña por descubrir

El órgano que decidirá la ubicación del acelerador de partículas visita desde este jueves la provincia

E+I+D+i - Europa Press - Miércoles, 14 de Junio de 2017
España, con su apuesta por Granada, y Croacia son los dos países que han presentado sus candidaturas a la Unión Europea.
Diseño genérico para adaptarlo a la ubicación definitiva.
Diseño genérico para adaptarlo a la ubicación definitiva.

Representantes del comité técnico de Fusion for Energy, el organismo europeo encargado de decidir dónde se ubicará el acelerador de partículas Ifmif-Dones, llegan este jueves a Granada en el marco de una visita en la que está previsto que conozcan el polígono industrial de la localidad metropolitana de Escúzar, donde la candidatura española propone que se construya esta infraestructura.

La visita, previa a la decisión que ha de tomar este órgano previsiblemente durante el verano, comienza con una recepción este jueves en la que el Ayuntamiento participará con la Universidad de Granada y el resto de instituciones públicas, ha explicado en declaraciones a los periodistas el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca.

El viernes se mantendrán distintas reuniones en las que se mostrarán "no sólo las potencialidades que tiene Granada" sino también "la capacidad que tiene desde el punto de vista del conocimiento" y su transferencia, ha agregado Cuenca en referencia a la "capacidad" de Granada en ámbitos como los de la astrofísica, la informática o la biotecnología.

España y Croacia son los dos países que han presentado sus candidaturas para ubicar el acelerador de partículas, según explicó a Europa Press el vicerrector de Investigación de la Universidad de Granada, Enrique Herrera, quien precisó que serán unos doce técnicos relacionados con la ingeniería, la estructura de materiales o la fusión nuclear quienes se reunirán, en el marco de esta visita, con técnicos de los departamentos y centros universitarios que están llevando adelante los trabajos preparatorios de esta candidatura nacional, que ya se desarrollan en relación con el análisis de terreno, ingeniería de caminos o geología.

Según Herrera, el objetivo es "depurar algunos aspectos de la candidatura" en una visita de trabajo que está previsto que también les lleve al municipio metropolitano de Escúzar en cuyo parque industrial se plantea la ubicación del acelerador de partículas, de resultar España la elegida.

Durante el último mes, los responsables de Fusion for Energy se han interesado sobre datos relacionados con temas técnicos, económicos y de servicios, también de la ciudad, que van a ser facilitados durante esta visita, que contará con la presencia de autoridades locales, autonómicas y nacionales que apoyan la candidatura granadina, aspiración que desveló El Independiente de Granada.

Esta decisión para la ubicación del acelerador es "técnica", precisó el vicerrector de la UGR, que añadió que, posteriormente, será el momento de impulsar la financiación y el inicio de las obras de una infraestructura que habría de estar finalizada en una primera fase, para su puesta en marcha, antes de 2023.

Una delegación del Ministerio de Economía y Competitividad ha promocionado recientemente el proyecto en Japón, donde se desarrollan buena parte de los trabajos del proyecto Ifmif.

En una carrera en la que -en un primer momento- se contaba con Polonia, que finalmente no presentó candidatura, la de España fue la candidatura que se formalizó antes en la Comisión Europea. En este proyecto, el equipo que está trabajando en la candidatura española para atraer a Granada el acelerador de partículas Ifmif-Dones, estructuró aspectos técnicos como pueden ser la ubicación, cuestiones formativas y aplicaciones necesarias para llevarlo a cabo.

En el proyecto, auspiciado por el Ministerio de Economía y Competitividad, con el apoyo de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital granadina, la Universidad aporta la labor científica a través de diversos grupos de trabajo que incluyen el ámbito empresarial. Precisamente, el comité técnico de la candidatura realizó el pasado mes de octubre una visita a Granada para conocer las características del Parque Metropolitano ubicado en la localidad de Escúzar.

Este acelerador de partículas es una fase inicial de la futura Instalación Internacional de Materiales de Fusión (Ifmif), un proyecto -liderado por la Unión Europea y Japón- planteado en paralelo a ITER, uno de los mayores y más ambiciosos proyectos energéticos del mundo, que prevé construir el primer reactor experimental de fusión en 2025 en el sur de Francia y en el que participan la UE, Estados Unidos, Japón, China, Rusia, India y Corea.

El organismo que seleccionará la candidatura para albergar el Ifmif-Dones tendrá en cuenta tanto el compromiso económico como las capacidades técnicas de los candidatos. España cuenta con la ventaja de ser uno de los mayores contribuyentes en Ifmif y uno de los países más activos y con una visión más amplia sobre el proyecto. El acelerador de partículas que se pretende ubicar en la provincia de Granada se encargaría de validar los materiales que se usarán en la construcción del núcleo de los reactores de fusión comerciales futuros.

Supone una inversión de más de 360 millones de euros en una primera fase y más 600 millones en la siguiente etapa, con unos presupuestos de operación respectivos de 55 y 100 millones de euros al año. Consta de una primera etapa de construcción y operación (2016-2033) y una segunda de ampliación (2030-2050). Sólo durante la primera fase, el acelerador tiene un retorno próximo a los 1.000 millones de euros.

Posición del Colegio de Ingenieros

Sobre la idoneidad de ubicarlo en Granada, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía ha indicado en un comunicado que "la fusión, a diferencia de la fisión nuclear, genera residuos radioactivos mínimos" siendo "una energía limpia", la cual "se prevé que sea la energía del futuro para toda la humanidad, pues los recursos necesarios son inagotables y baratos".

La seguridad de la central sería muy alta "ya que el reactor sólo contiene combustible para los diez segundos siguientes, al no producirse ninguna reacción en cadena en el caso de que hubiese algún problema en el reactor, ya que esta se detendría automáticamente".

"A nivel científico está demostrada su viabilidad" y "ahora se debe conseguir a nivel tecnológico", a lo cual contribuiría la instalación a la que aspira Granada, que es "un laboratorio de investigación sobre qué materiales se podrán utilizar para contener los dos millones de grados de temperatura producida en el proceso, para luego poder emplearla en la generación de electricidad".

Generaría a futuro "muchos puestos de trabajos, altamente especializados, de forma directa y una industria auxiliar importantísima", previéndose a corto plazo "doce mil puestos de trabajo altamente cualificados", según la estimación citada por los ingenieros que han destacado que Granada es idónea por su clima apacible y su aeropuerto nacional, y buenos servicios públicos y privados.