Recicla la ropa que ya no usas.
Buena parte de la localidad participa en la representación

Pasión con pasión

E+I+D+i - Ana Gámez - Domingo, 14 de Abril de 2019
Lanteira representó este domingo La Pasión con un texto en verso que convierte a los lanteiranos y lanteiranas en poetas y actores.
La Pasión en Lanteira.
IndeGranada
La Pasión en Lanteira.

El pueblo de Lanteira puso en escena este domingo La Pasión en la plaza del pueblo.  

Se trata de una representación teatral popular que viene celebrándose desde 1888 de un texto en verso que, aunque anónimo, la estructura del mismo señala que el autor era un buen poeta.  

Es admirable el esfuerzo que supone la puesta en marcha de esta manifestación teatral, en la que participa una buena parte de una localidad que apenas cuenta con unos quinientos habitantes.  

La representación es un ejemplo vivo de conservación del patrimonio cultural popular y una muestra de convivencia vecinal, pues durante varios meses más de un centenar de personas de todas las edades, mayores, jóvenes y niños, preparan la representación, reuniéndose por la noche, sacándole horas al sueño, a veces hasta las dos de la mañana, para memorizar los papeles y ensayar las distintas escenas.  Los lanteiranos y lanteiranas sienten que La Pasión forma parte de su identidad y de la historia de su pueblo, por eso la representan con ilusión y con pasión, convirtiéndose en poetas y actores.

La representación,  que en 1994 obtuvo el galardón del premio "Mucho Teatre", ha tenido hasta ahora un carácter intermitente, sin periodicidad fija, “cuando el cuerpo pide pasión”, se dice en el pueblo. 

La de este año hace la número 23, su preparación ha estado a cargo de Nanny Corral Baena, al igual que las seis representaciones anteriores, a cuyo trabajo, implicación y esfuerzo se le debe el que hoy toda la comarca accitana pueda disfrutar, y parece que con buen tiempo,  de una tarde de representación viva de la Pasión.  No se la pierdan, es una buena excusa para hacer turismo cultural, disfrutar del entorno, el Parque Natural de Sierra Nevada, y de su gastronomía.