Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

Personal de la Alhambra protesta por "el incumplimiento" de sus derechos laborales

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 4 de Marzo de 2021
Es la primera de tres concentraciones convocadas por el comité de empresa.
Concentración de protesta este jueves frente a las taquillas del monumento.
ccoo
Concentración de protesta este jueves frente a las taquillas del monumento.

El comité de empresa del Patronato de la Alhambra y el Generalife ha celebrado  este martes 4 de marzo la primera de las movilizaciones convocadas en protesta "por el recorte en los derechos de los empleados y empleadas del conjunto monumental y el incumplimiento del VI Convenio Colectivo, que supone una pérdida de derechos bastante significativa, que se agrava aún más por la situación de excepcionalidad en que se sitúa el monumento en la actualidad", informa CCOO. Las concentraciones seguirán celebrándose de momento los días 11 y 18 de marzo.

El incumplimiento del convenio es tan significativo, según CCOO que, "incluso al día de hoy no existe una negociación del calendario para este año 2021, negociación que debería de cerrarse antes del 30 de noviembre pasado, tal y como viene recogido en el convenio. Además los acuerdos adoptados durante décadas entre los representantes de los trabajadores y la dirección del Patronato han sido rechazados de manera unánime, sin dar la oportunidad al Comité de Empresa de la defensa de los mismos", a juicio del sindicato.

Por otro lado, existen una serie de sentencias judiciales "que la Alhambra se niega a ejecutar", afirma CCOO, como son las de los nombramientos del personal indefinido no fijo discontinuo, "dejando a este colectivo sin acceso a un empleo digno y de calidad". O a la interpretación que la dirección hace de la sentencia favorable al derecho de los jubilados parciales de acceder a sus vacaciones anuales, tal y como se realiza para el resto del personal de la Junta de Andalucía.

Por último CCOO destaca la falta de vestuario de ropa de trabajo desde 2019, ahondando en el deterioro de la calidad del servicio ofrecido, a pesar de que la propia dirección "anunció a bombo y platillo un presupuesto de casi dos millones de euros para tal fin".