Tu ropa tiene aún mucha vida
"Confiamos en la capacidad de la UGR para acometer el desafío de llevar este nuevo curso a buen puerto"

Pilar Aranda reprocha a la Junta que quite el remanente a la UGR mientras lo pide para los municipios

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 19 de Septiembre de 2020
En un reivindicativo discurso en la apertura del curso académico, la rectora urge al Gobierno andaluz a que distribuya los fondos Covid recibidos del Estado para la enseñanza superior.
Pilar Aranda, junto al consejero Rogelio Velasco, atienden a los medios este sábado en el Hospital Real.
UGR
Pilar Aranda, junto al consejero Rogelio Velasco, atienden a los medios este sábado en el Hospital Real.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha reprochado este sábado a la Junta de Andalucía que haya retirado los remanentes a las universidades andaluzas, mientras ha rechazado la misma medida que planteaba el Gobierno central para los municipios, finalmente frustrada al no conseguir el aval del Congreso.

Así se ha pronunciado durante el discurso de apertura del curso académico dirigiéndose al consejero del ramo Rogelio Velasco (Cs), que ha asistido a la solemne sesión, y en presencia también del alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), quien ha abanderado la negativa a que el Gobierno central utilizara los remanentes de los municipios. Las palabras de la rectora han llegado tras reivindicar el papel desempeñado por la Universidad de Granada durante la pandemia, no sólo adaptándose en el terreno de la investigación, para buscar respuestas ante el Covid, sino su labor solidaria. "Más que nunca -ha enfatizado-, es el momento de la Universidad para responder a los retos que plantea la pandemia".

"Por eso, señor consejero, no entendemos cómo precisamente en este momento, en el que la pandemia ha puesto en primera línea el valor del conocimiento y de la imprescindible multiplicación de la inversión en ciencia y tecnología, las universidades andaluzas hayan experimentado un recorte presupuestario al haber sido afectadas por la retirada de gran parte de sus remanentes", ha afirmado la rectora para añadir con claridad y contundencia: "Es difícil entender que un mismo hecho, la retirada de remanentes, sea considerado negativo por el Gobierno andaluz para los municipios pero bueno para la universidades".

Ha confiado estar "aún a tiempo de revertir la situación", como ha ocurrido, ha añadido, en el caso de los municipios.

El consejero Rogelio Velasco ha asistido al acto de apertura del curso de la UGR. ugr

"No entendemos que se ponga a la universidad pública en una situación delicada que amenaza con romper las frágiles costuras de la sostenibilidad financiera del sistema universitario andaluz"

Pilar Aranda ha recordado que este recorte a las universidades, que no podrán utilizar sus remanentes, deja a las instituciones en una delicada situación. "Permítame decir que no entendemos que, cuando más que nunca se reconoce socialmente el valor de la ciencia, del conocimiento, cuando desde el fondo Covid y de los programas europeos de recuperación se decide apostar por la inversión en conocimiento e innovación, se ponga a la universidad pública en una situación delicada que, además, amenaza con romper las frágiles costuras de sostenibilidad financiera del sistema universitario andaluz". 

Al respecto ha añadido que, como ya ha reiterado en otras ocasiones, "esa decisión deja a la Universidad de Granada en una situación difícil. Más aún cuando se suma a una ya crónica infrafinanciación que desde que estoy al frente de esta institución he denunciado ante los responsables de la Consejería, sea cual sea su signo político".

La rectora ha expresado también una preocupación compartida por las universidades públicas andaluzas, por el hecho de que, a diferencia de otras comunidades autónomas, Andalucía no haya aún establecido los criterios para el reparto de los fondos Covid recibidos del Gobierno central para la enseñanza superior. Le ha urgido a aclararlo. Para las universidades andaluzas es "una apremiante necesidad" recibir esos recursos para destinarlos a becas y medidas de digitalización, claves en un curso que, aunque arranca con el deseo de máxima presencialidad, deberá estar preparado para un modelo mixto e incluso a distancia. 

Sobre el liderazgo de la UGR, la rectora ha mencionado también que por quinto año consecutivo se ha vuelto a situar entre las mejores del mundo, siendo la universidad andaluza mejor situada en el ranking de Shangai. Ha considerado un "milagro" que sin ser una universidad radicada en la capital del Estado ni de una comunidad autónoma, y en un contexto económico y social lleno de incertidumbres, esté en "el grupo privilegiado de las mejores".

El Hospital Real ha acogido el acto de apertura del curso académico. ugr

Precisamente se ha referido a los meses del estado de alarma para destacar que, aunque con fallos y errores, la UGR "superó el desafío". Ha augurado que habrá "momentos difíciles" durante el curso, pero ha indicado: "Confiamos infinitamente en la capacidad de la Universidad de Granada para acometer el desafío de llevar este nuevo curso a buen puerto". Para ello, ha dicho, "contamos con serenidad, ilusión y fortaleza".

Pilar Aranda también ha ofrecido de nuevo la colaboración de la UGR a Granada para aspirar a la capitalidad cultural europea en 2031, una fecha ligada a la UGR que cumplirá su quinto centenario.

A la apertura del curso han asistido también la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, y el presidente de la Diputación, José Entrena, entre otras autoridades. 

Más información: