Píñar organiza un ciclo de observaciones nocturnas del cielo con telescopios desde su Castillo árabe

E+I+D+i - E.P. - Martes, 28 de Febrero de 2017
Un niño prueba uno de los telescopios preparados para el ciclo de observación.
Ayto. Píñar
Un niño prueba uno de los telescopios preparados para el ciclo de observación.

El Ayuntamiento de Píñar ha inaugurado este lunes un Ciclo de Turismo Astronómico, que pretende explotar como recurso turístico la gran calidad de los cielos del municipio para las observaciones nocturnas del cielo, debido a la escasa contaminación lumínica del entorno de la comarca.

Según ha informado el Consistorio en una nota, la oferta turística en el municipio se ve ampliada con este novedoso Ciclo de Astroturismo, que se celebrará hasta el mes de agosto en las siguientes fechas, sábado 29 de abril con motivo del puente del Día del Trabajo, viernes 14 de julio y viernes 18 de agosto. Los grupos son reducidos para asegurar la calidad de la observacion, 40 personas han sido las encargadas de dar el pistoletazo de salida a la actividad.

La experiencia comienza con una charla en la Cueva de las Ventanas, a la que se lleva a los participantes en el tren desde el Ayuntamiento y posteriormente, suben al entorno del Castillo árabe, desde donde se realizará la actividad de observación astronómica. La actividad tiene una duración aproximada de tres horas llenas de ciencia, astronomía, prehistoria e historia del municipio y del ser humano.

El Ayuntamiento de Píñar ha confiado en la empresa Azimuth, Educación y Turismo Científico para llevar a cabo esta apuesta por el turismo científico y de calidad. La empresa es pionera en la introducción y creación de actividades astroturísticas a nivel peninsular, y quiere acercar a la sociedad al cosmos manteniendo durante sus actividades "los mismos niveles de rigor científico y de entretenimiento", todo ello guiado por su "extraordinaria pasión y conocimiento de la astronomía", así como experiencia en la observación del cielo nocturno.

La Cueva de las Ventanas dará inicio a las actividades programadas. Ayto. Píñar

Para hacer este nuevo e innovador producto turístico aún más atractivo se va a contar con varios de los mejores recursos locales; la Cueva de las Ventanas, desde cuyo evocador auditorio darán comienzo las actividades, el entorno del Castillo árabe, que se utilizará para llevar a cabo las observaciones con telescopios de medio y gran tamaño, y por supuesto todo ello desde los estupendos cielos nocturnos de Píñar.

El alcalde de Píñar, Eloy García Cuenca, ha destacado durante la inauguración de este Ciclo de Astroturismo que "para Píñar es muy importante diversificar las actividades turísticas con nuevos incentivos para el turismo que nos visita, cuenta con un gran atractivo como es la milenaria Cueva de las Ventanas que ejerce de imán para más de 40.000 turistas anuales".

En este sentido, ha señalado que la intención es que el turista, además de visitar nuestra cueva, pueda hacer Astroturismo, escalar en las paredes habilitadas en el monte del Castillo, comer en los restaurantes, visitar el Castillo de Píñar o hacer oleoturismo, "todo sin salir de Píñar y con el eje histórico y prehistórico como común denominador", ha subrayado el regidor.

Javier Sánchez, uno de los miembros de Azimuth ha comentado que "las actividades de observación astronómica ofrecen la posibilidad a muchas personas adultas de maravillarse observando una Vía Láctea que jamás habían visto, y que, con ellos, lo hagan multitud de niños a los que se quiere inculcar el respeto y conocimiento de esa naturaleza a la que pertenecemos, aunque el día a día nos haga pensar que estamos desconectados de ella".