Loading
Agenda de Granada / Guía Kul
Radiografía de la emisión de gases de efecto invernadero en la provincia

Las principales empresas de Granada que más contaminan

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 30 de Enero de 2017
El Observatorio de la Sostenibilidad alerta del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero en un detallado análisis en el que propone medidas para frenar el calentamiento global. Estas son las líneas generales de la radiografía medioambiental, con los datos de la provincia de Granada.
El Observatorio de la Sostenibilidad incide en la necesidad de reducir emisiones de CO2.
P.V.M.
El Observatorio de la Sostenibilidad incide en la necesidad de reducir emisiones de CO2.

"En el año 2015 España emitió 337 millones de toneladas totales de gases de efecto invernadero medidos como equivalentes de CO2, buena parte de esas toneladas, 137,1, corresponden al sector industrial y energético, según las verificaciones del Registro Nacional de Gases de Efecto Invernadero (RENADE)". Porque España está obligada a registrar sus emisiones y a llevar, en el citado registro, el seguimiento de las instalaciones industriales que más gases emiten.

"Las emisiones aumentaron en 2015 en un 3,3 por ciento respecto al año anterior, mientras que las de prácticamente todos los paises de la Unión Europea descendían. Este resultado contrasta con los compromisos de reducción contraídos por todos los paises firmantes del Acuerdo de Paris. En 2013 comenzó el cambio de tendencia en las emisiones de gases de efecto invernadero en España; hasta ese año se producía un descenso paulatino desde la cúspide de la burbuja inmobiliaria; en 2014 las emisiones comenzaron a aumentar otra vez y en 2015 se consolida la tendencia".

Son datos recogidos por el Observatorio de la Sostenibilidad, que acaba de presentar el informe con las empresas más contaminantes de España y que ha consultado El Independiente de Granada. Un análisis que detalla las emisiones de gases de efecto invernadero de las grandes empresas con datos obtenidos de diferentes fuentes oficiales, como el citado RENADE, y que busca presentar "una radiografía del sector industrial y energético en relación a sus emisiones". "Las empresas se identifican, no con el ánimo de señalar, sino de emerger la necesidad que tienen de asumir los retos del cambio climático, de caminar hacia la descarbonización como en todos los países y la responsabilidad que tienen frente a los accionistas y a la sociedad de adelantarse a los acontecimientos", destaca el Observatorio. 

¿Cuáles son las principales empresas e instalaciones emisoras de gases de efecto invernadero en la provincia de Granada?

En el informe figuran un centenar de instalaciones andaluzas, una decena de ellas ubicadas en la provincia de Granada. Andalucía ocupa la primera posición en el ranking nacional de emisiones desde fuentes fijas (producción de energía, siderurgia, industria del petróleo, cementeras y otras instalaciones industriales) en 2015; produjo 25,9 millones de toneladas equivalentes de CO2, un 18,9 por ciento del total nacional en ese año. 

Según las emisiones verificadas de las principales instalaciones emisoras de CO2 en Andalucía, en la provincia de Granada se encuentran: 

Instalación Localidad Emisiones verificadas TM en 2015
Cogeneración Motril SA Motril 158.424 
Sierra Sur Energía SAU Pinos Puente 108.564 
Granada Vapor (Grelva) y Electricidad SL Granada 102.331 
Orujera Sierra Sur, SLU Pinos Puente 49.535
Cales Granada SA  Granada 22.109
Knauf GmbH - Planta de Escúzar  Escúzar 17.154 
Torraspapel Motril SA  Motril 14.795 
Ladrillos Suspiro del Moro  Otura 9.982 
Puleva Food, SL - Fábrica de Granada  Granada 6.844 
Cotton South SL  Fonelas 5.834 
Operación y Mantenimiento Solar Power, SL (antes Central Termosolar Andasol-3)  Aldeire 2.358
Central Termosolar Andasol-1  Aldeire 1.565
Central Termosolar Andasol-2  Aldeire 1.521 

Además de detallar las instalaciones, que sí identifica con el territorio, como figura en el cuadro anterior, el Observatorio especifica información de las empresas, con sus principales accionistas. Las de Granada se corresponden con las indicadas en el cuadro. En algunos casos las emisiones como empresa son mayores, al contar con más instalaciones fuera de la provincia de Granada. Es el caso de Puleva Food, que en Andalucía como alcanza emisiones de 109.175.

Mapa que ubica las principales instalaciones emisoras de CO2 de Andalucía. observatorio sostenibilidad

Ninguna de esas instalaciones ubicadas en Granada figura entre las 10 grandes emisoras de CO2 en España, que están situadas en Avilés, Gijón y Ribera de Arriba (Asturias); Teruel (Aragón); León (Castilla y León); A Coruña (Galicia); y Los Barrios, en Cádiz.  

Respecto a las empresas, las diez que concentran la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, un total entre ellas de 95,2 toneladas, son: Endesa, Repsol (con Petronor), Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico, ArcelorMittal, E.ON, Cepsa, Cemex, Iberdrola, Cementos Portland.

Entidades que patrocinan el informe del Observatorio de la Sostenibilidad: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes de Madrid, Forestal y del Medio Natural  AEMET, CSIC, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Instituto Geográfico Nacional, Junta de Andalucía, Asociación Transhumancia y Naturaleza, Real Sitio de San Ildefonso, The Climate Reality Project y People4Soil.

El propio informe destaca que "la asignacion de las emisiones a las diferentes empresas se puede considerar como muy conservadora, siendo las emisiones de estas empresas mucho mayores que las aquí consignadas". Lo argumenta en que existen más emisiones de estas empresas con "orígenes diversos que no han sido incluidos". "Por ejemplo -aclara-no se han introducido las referentes a minería transporte, terminales portuarias, consumos eléctricos con su correspondiente huella, otros tipos de produccion energética, etc". Por ello subraya que "puede calificarse como una asignación a la baja". 

"Caminar a la sostenibilidad implica avanzar en una economía baja en carbono"

La radiografía de emisiones de gases de efecto invernadero no se queda en una mera enumeración de empresas y su impacto. El informe incide en la necesidad de actuar frente al calentamiento global. "La sociedad actual exige un urgente cambio radical en nuestro modelo de desarrollo. Un cambio que afectará sin duda a la economía, al mundo empresarial y al sistema financiero internacional", apunta para indicar que economías de lugares "tan dispares" como China, Dubai, Francia o California están apostando por "la descarbonización o la transición hacia una economía baja en carbono". Caminar hacia la sostenibilidad, resalta, "implica que se avance hacia una economía baja en carbono" y para ello "las empresas tienen que disminuir sus emisiones de CO2".

Tras recordar que 2015 ha sido un año "récord en calentamiento global", con uno de los agostos "más cálidos", insiste en que el tema es "cada vez más urgente, imprescindible e ineludible en la agenda política". Propone para ello una política basada en la ciencia, "en la mejor ciencia disponible". "El estado y los sectores económicos se deberían encontrar comprometidos en una senda de reducción de emisiones ya que por eso ha firmado el Acuerdo de Paris en el año 2015 al igual que los países de la Unión Europea con el objetivo de limitar el aumento de temperatura a dos grados este siglo"

"La responsabilidad compartida ante el cambio climático obliga a las empresas a reconducir sus estrategias"

"España -añade- no ha hecho sus deberes en cuanto a reducción de emisiones, ni en cuanto a adaptación al cambio climático a pesar de las evidencias de cambio climático ya detectadas y a la elevada vulnerabilidad que presenta su territorio, sus ecosistemas, sus ciudades y sus sectores económicos, desde el sector agroalimentario al del turismo".  "La responsabilidad compartida ante el cambio climático obliga también a las empresas a reconducir sus estrategias de futuro hacia temas que afectan a las expectativas y planificación vital de la ciudadanía"

Estas son las recomendaciones del Observatorio de la Sostenibilidad para no superar los dos grados marcados como margen: 

  • Responsabilidades diferenciadas de cada agente social según su responsabilidad en el problema. En el caso de las empresas, "si se desea que la responsabilidad social corporativa no sea solo retórica social corporativa", deben empezar a determinar "con exactitud" sus emisiones y ver cómo van a reducirlas para "paliar su responsabilidad en el cambio climático": 
  • Evitar políticas contradictorias, como las "subvenciones perjudiciales para el medio ambiente", a sectores que favorecen el cambio climático.
  • Reducir emisiones aumentando la eficiencia y sustitución de los combustibles o las tecnologías más contaminantes, como el carbón o el gas, por energías renovables. 
  • Poner un precio alto al carbono para que funcionen los mercados del carbono. 
  • Administraciones limpias dando ejemplo en actuaciones de sostenibilidad.
  • Ciudadanos y consumidores exigiendo mayor compromiso de las empresas y administraciones. 
Datos sobre los autores del informe  

Autores principales: Carlos Alfonso. Geógrafo y Máster en Evaluación y Corrección de Impacto Ambiental; Juan Avellaner. Dr. Ingeniero Industrial; Raúl Estévez Estévez. Biólogo y Máster en Evaluación y Corrección de Impacto Ambiental; Ignacio Marinas. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Fernando Prieto. Doctor en Ecología; José Santamarta. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Filosofía y Letras
Comité Científico: Santiago González Alonso. Doctor Ingeniero de Montes. Catedrático de Planificación y Proyectos de la Universidad Politécnica de Madrid; Juan Avellaner. Doctor Ingeniero Industrial; Antonio Arozarena. Doctor Ingeniero de Montes. Instituto Geográfico Nacional; Jesús Garzón. Naturalista; Manuel Gil. Biólogo. Experto en proyectos internacionales de ayuda al desarrollo; José Errejón. Técnico Administración Civil; José Antonio Nieto Solís. Profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid; Elvin Delgado. Director, Institute for Integrated Energy Studies & Profesor de Geografía en Central Washington University; Jorge M. Lobo. Profesor de Investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Consejo Superior de Investigaciones Científicas); Manuel Ruiz Pérez. Profesor titular de Ecología. Departamento de Ecología. Universidad Autónoma de Madrid; M. Cristina Tirado- von der Pahlen. DVM, MS, PhD. UCLA Institute of Environment and Sustainability. UN Standing Committee on Nutrition, moderator e-group on Climate and Nutrition. Chair of the International Union for Nutritional Sciences (IUNS), task force for Climate and Nutrition  
Más información sobre el informe del Observatorio de la Sostenibilidad en www.observatoriosostenibilidad.com
Qué es el Observatorio de la Sostenibilidad (OS)

Nace en diciembre de 2014 con la finalidad de dar continuidad a la labor investigadora e informativa iniciada en 2005 en temas de análisis de sostenibilidad. En ese año se elaboró el primer informe de sostenibilidad de alcance nacional en el que se aplicaron "baterías de indicadores contrastados, operativos y representativos". El capital humano del OS está integrado por profesionales con "probada experiencia" en análisis de información sobre temas ambientales, económicos y sociales que han trabajado en la Universidad, en la empresas y en la Administración, tanto en la formulación de políticas como en la evaluación de las mismas. El objetivo del OS es hacer una radiografía "real, veraz e independiente de la situación de España en temas de sostenibilidad, basada en metodologías e indicadores destinados a describir la sostenibilidad de diversos procesos (ambientales, sociales y económicos) y evaluar mecanismos de gestión garantes de la misma (situación, tendencias y escenarios)".