Loading

La producción granadina de cítricos crece un 46%, pero necesita mejorar su comercialización

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 6 de Julio de 2017
Visita a cultivos de la cooperativa Agrupa-El Valle de Lecrín.
junta de andalucía
Visita a cultivos de la cooperativa Agrupa-El Valle de Lecrín.

La producción de cítricos ha experimentado en la provincia de Granada un incremento global del 46 por ciento respeto a la campaña anterior, hasta alcanzar un total de 17.925 toneladas.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, en el transcurso de una visita a la cooperativa Agrupa-El Valle de Lecrín, en la que ha estado acompañado por el alcalde del municipio de El Valle, Juan Antonio Palomino, y el presidente de la cooperativa, Raúl Mingorance.

El delegado ha explicado que el mayor crecimiento ha tenido lugar en la producción de limón, cuyas 1.700 toneladas en la presente campaña supone un aumento del 242 por ciento respecto a la anterior temporada.

Le siguen en incremento el pomelo, cuyas 88 toneladas suponen un aumento del 143 por ciento; la naranja, con 15.843 toneladas, un 37,9 por ciento más; y, por último, la mandarina, que con 285 toneladas ha experimentado un crecimiento del 34,5 por ciento.

García Cerezo ha subrayado la necesidad de que, pese a que aún la provincia está lejos de otras zonas productoras de Andalucía, se canalice la oferta a través de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas y otras entidades que permitan generar mayor remuneración para los agricultores y los productores.

Así, ha destacado, será posible que el valor añadido se quede en nuestra provincia y “seamos capaces de comercializar adecuadamente nuestros productos, lo que se traducirá en generar riqueza en nuestros pueblos”.

El delegado de Agricultura ha mostrado la apuesta decidida que desde la Consejería se hace para promover el cultivo del cítrico en esta comarca, poniendo de manifiesto el buen hacer de los agricultores por fomentar un producto que se caracteriza por su sabor, textura y calidad.

Cooperativa de Lecrín

La cooperativa Agrupa-El Valle de Lecrín, SCA, se constituyó en el año 2002 en una de las zonas más privilegiadas de nuestra provincia para este cultivo, la comarca del Valle de Lecrín, ya que la climatología le aporta a la fruta un sabor y una textura excepcionales.

Actualmente cuenta con 351 socios agricultores dedicados a producir naranjas y limones, y ha alcanzado en esta campaña una producción de 1,7 millones de kilos de naranjas y 12.490 kilos de limones, lo que se traduce en una facturación de 261.032 euros.

Comercializan el producto a través de industrias dedicadas a la transformación de la naranja en zumo ubicadas en las provincias de Valencia, Huelva, Palma del Rio y Almería y otra parte de su producción la vende a empresas dedicadas a la venta de naranja y limones de Motril y Almería.