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El rector de la UGR pide "compromisos ciertos" a la Junta para que el sistema de financiación universitaria no quede en "papel mojado"

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 8 de Septiembre de 2023
En su primer discurso de apertura del curso académico como rector, Pedro Mercado hace una encendida defensa de la universidad pública y reclama "las mismas reglas de juego" en exigencia de calidad para competir con los nuevos proyectos privados autorizados por la Junta.
El rector conversa con el consejero de Universidades al inicio del desfile cívico-académico.
UGR
El rector conversa con el consejero de Universidades al inicio del desfile cívico-académico.

La Universidad de Granada ha abierto este viernes el curso académico, el primero con Pedro Mercado como rector, quien ha hecho un discurso reivindicativo, con una encendida defensa de la universidad pública, para la que ha reclamado a la Junta la financiación que garantice su calidad y que le permita competir en igualdad de oportunidades con los nuevos proyectos privados autorizados por el Gobierno andaluz. 

Ante el consejero de Universidades, José Carlos Gómez, el rector de la UGR se ha referido al acuerdo alcanzado entre las universidades andaluzas y la Junta para el nuevo modelo de financiación, resaltando que considera que puede ser "una base estable" para "ir solventando paulatinamente la insuficiencia financiera crónica del sistema universitario andaluz y de la Universidad de Granada en particular". Pero le ha advertido que ese modelo solo se ha dibujado "en sus trazos gruesos". 

Por ello le ha reclamado "realidades" y "compromisos ciertos"  para que ese "importante" acuerdo no se quede "una vez más en papel mojado".

"Exíjannos responsablemente, en esta esta Universidad estaremos preparados y comprometidos para ofrecer los mejores resultados que socialmente nos demanden", pero la universidad necesita los recursos económicos necesarios para ofrecer el servicio público de la educación superior "con los más elevado estándares de calidad". "Necesitamos recursos que nos permitan seguir haciendo lo que los resultados dicen que hacemos bien".

En este punto ha recordado que la UGR representa el 8 por ciento del PIB de la provincia de Granada, siendo la universidad española que genera "más impacto en su provincia" y también ha resaltado su posición en el ranking universitario de mayor prestigio, el de Shanghái, para reivindicar su valor e impacto.

"Hablemos con claridad, la Universidad de Granada es y defiende un modelo universitario de servicio público como garantía de acceso en igualdad de oportunidades de la educación superior"

Y se ha referido, sin rodeos, a los proyectos de universidad privados autorizados por la Junta. "Hablemos con claridad, la Universidad de Granada es y defiende un modelo universitario de servicio público como garantía de acceso en igualdad de oportunidades de la educación superior", ha subrayado para apuntar que, como tal, "respetamos las legítimas iniciativas y proyectos de universidades privadas en el mapa universitario andaluz. No creemos que el problema sea la competencia entre universidades, lo único que demandamos es trabajar con los mismos requerimientos y con las mismas reglas de juego para llevar y tomar decisiones autónomas en cuanto a oferta formativa, a la calidad; y requerimientos de recursos y de plantilla".

"No es un debate entre universidad pública o universidad privada", ha subrayado, "es un debate sobre la calidad de la oferta de enseñanza universitaria. También esto nos refugiamos en la oportunidad que supone el desarrollo efectivo del decreto de enseñanzas y en el diseño de titulaciones y de un mapa universitario de universidades públicas y privadas".

"Para la acción de gobierno de este equipo, hay un objetivo que debe sentar las bases materiales del futuro inmediato", ha dicho para enmarcar en ese contexto su reivindicación de una cobertura financiera "básica". 

Entre los retos del curso se ha referido a la adaptación a los nuevos cambios de la ley del sistema universitario. "En este próximo curso tendemos que abordar la compleja pero siempre ilusionante tarea de redefinir el modelo de universidad desde los márgenes de nuestra autonomía, la renovación de nuestro compromiso como universidad pública con nuevas funciones, competencias y estructuras. No me cabe la menor duda de que nuestra universidad sabrá estar a la altura del desafío como ya lo estuvo de forma ejemplar en la transición a la universidad democrática que sellaron nuestros primeros estatutos que sentaron las bases del modelo de universidad que somos y sobre el que siguieron avanzando las posteriores reformas de 2004 y 2011".

"Un segundo reto estratégico e institucional es el que se abre en el ámbito de nuestra oferta formativa. La reciente aprobación por el Gobierno andaluz del Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias nos va a abrir una posibilidad para avanzar hacia la oferta de un mapa de titulaciones flexible, que aborde los requerimientos de la sociedad y del entorno socioeconómico, con un proyecto integral de desarrollo de competencias transversales orientadas a mejorar el grado de empleabilidad de nuestras egresadas y nuestros egresados. Debemos trabajar en la reorganización de nuestra oferta de titulaciones de grado, reforzar nuestra oferta de másteres conectándolos mejor con sectores estratégicos y explotar nuestra capacidad de virtualización", ha añadido.

El consejero asegura que el nuevo modelo se aprobará de manera inminente

Por su parte, el consejero ha dicho sobre el modelo de financiación del sistema público universitario que el Consejo de Gobierno aprobará de manera inminente, y que verá la luz tras un amplio debate con los rectores de las universidades públicas andaluzas, los Consejos Sociales y la representación sindical, estudiantil y empresarial.

Según informa Europa Press, el titular de Universidad ha recordado que con el nuevo modelo se impulsa la armonización financiera entre todas las universidades, aportándoles certidumbre "para que puedan organizar su planificación a medio y largo plazo acorde a sus necesidades y particularidades".

En su discurso, Gómez Villamandos se ha referido, además, al recién aprobado decreto de ordenación de enseñanzas, una norma específica de carácter autonómico que era una reivindicación de las universidades andaluzas con la que se reorienta el actual mapa académico hacia una oferta que permita una mayor calidad, racionalidad y eficacia de la educación superior universitaria.

"Esta reforma tiene como finalidad dotar de una mayor flexibilidad a nuestras universidades a la hora de modificar o crear nuevos másteres y grados, siempre dentro de unos parámetros razonables que aseguren la viabilidad social y académica", ha asegurado. Esta normativa recoge como novedad, según ha recordado, la formación dual, "de forma que los grados y los másteres podrán combinar la enseñanza, tanto en el aula como en la empresa, para favorecer la empleabilidad".

Además, ha puesto de manifiesto que esta normativa mejora la calidad de la educación superior y un fortalecimiento del sistema universitario andaluz, "ya que brindará más autonomía y capacidad de adaptación a las necesidades particulares de la región permitiendo una gestión más eficiente y una mayor identificación con las realidades específicas de cada territorio".

Por otro lado, ha avanzado que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía tramitará antes de final de año los complementos autonómicos del Personal Docente e Investigador (PDI) y que tendrá efecto a partir de enero de 2024. Esta medida tendrá por primera vez en la historia "carácter anual" e incluirá importantes novedades que mejoran, al ser menos restrictiva, la propuesta presentada por los sindicatos.

Así, el consejero ha avanzado que la resolución se producirá en solo 6 meses tras la publicación frente a la demora que se produjo con la convocatoria de 2018. "Se va a simplificar la gestión hasta que se convierta prácticamente en automática, "evitando así las complejas solicitudes de otras convocatorias", ha señalado.

Además, ha puesto de relieve que los profesores sustitutos interinos a tiempo completo y los investigadores de excelencia podrán participar en la convocatoria del PDI, "los cuales quedarían excluidos con la propuesta de los sindicatos" y los efectos económicos se producirán durante el mismo curso académico, "y no pasado el curso como sucedió en la anterior convocatoria".

Entre otras novedades destaca la ampliación de los tramos por docencia de 2 a 3, así como la puntuación de los quinquenios que pasan de 1 a 1,5 puntos, manteniéndose la de los sexenios.

En lo referente al Personal Técnico de Gestión y Administración de Servicios (PTGAS), Gómez Villamandos ha apuntado que no se anula la carrera horizontal, "ya que su diseño depende de un acuerdo exclusivo", al tiempo que ha instado a los sindicatos a que acuerden la evaluación del desempeño con las universidades para poder dar cumplimiento a la financiación del 50% del quinto tramo, una vez aprobado el nuevo modelo de financiación.