Responsabilidad social, diversidad y desarrollo sostenible, a debate en la Jornada Corresponsables de Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 22 de Junio de 2018
La editorial Corresponsables ha llegado por primera vez a Granada para presentar su Anuario Corresponsables 2018 en un acto celebrado este jueves.
Algunos de los participantes en el encuentro.
Corresponsables
Algunos de los participantes en el encuentro.
 Empresas y grupos de interés han dialogado sobre la gestión estratégica de la RSE y el negocio responsable, así como sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la diversidad como valor diferencial para las organizaciones. 
 
Esta Jornada Corresponsables ha arrancado de la mano de Ana Muñoz, concejal de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia del Ayuntamiento de Granada, quien ha señalado que “eventos como este son muy importantes para la ciudad y reafirmar su apoyo e inversión en el desarrollo sostenible”. También ha destacado que “como institución más cercana al ciudadano, los ayuntamientos tienen que trabajar en línea con la ética, la transparencia, y la sostenibilidad y ser en estos sentidos ejemplares. Sabemos que eso es la clave del éxito”. 
 
Asimismo, Muñoz ha detallado algunas de las acciones y proyectos de RSC que se están llevando a cabo en Granada, como el impulso de la movilidad sostenible, el quinto Plan de Igualdad en las Empresas, o el Pacto Local por el Empleo -al que pertenecen 27 entidades-.
 

Empresas responsables comprometidas con la comunidad autónoma

Epresas como Cervezas Alhambra (perteneciente a Mahou), o Covirán han profundizado en cómo desarrollar un negocio responsable y han expuesto sus estrategias y buenas prácticas en materia de RSE, en una mesa de diálogo que ha sido moderada por Francisco Díaz, profesor titular de la Universidad de Granada. 
 
Candela Aldao, responsable de Sostenibilidad en Mahou San Miguel, ha coincidido con González en que cada vez hay un cliente-consumidor más exigente que demanda que las empresas sean responsables con la sociedad y el medio ambiente, puntos que contempla la compañía en su estrategia, para la cual “la implicación del Consejo de Administración y el Comité Ejecutivo  ha sido clave en su definición”. 
 
“Somos 2020” es la estrategia de Mahou para extender la sostenibilidad económica, ambiental y social en toda su cadena. Se apoya en tres pilares: ‘Somos Innovación’, ‘Somos Talento’ y ‘Somos Compromiso’, y se centra en el desarrollo de productos, servicios y experiencias más respetuosas con el medio, o la creación de alianzas que favorezcan la calidad de vida de las personas o de sus profesionales, promoviendo la conciliación y nuevas formas de trabajo, entre otras cuestiones. 
 
Sheila Villalobos, responsable de RSC de Covirán, también ha expuesto el modelo de negocio de la cadena de supermercados, el cual tiene en alta consideración las dificultades que pueden tener las personas por motivos de discapacidad o edad. Desde 2013, la cooperativa trabaja con el concepto de ‘punto de venta responsable’ para garantizar la calidad e igualdad en el servicio de cualquier tipo de cliente. Se basa en cinco líneas de actuación: contratación responsable, lucha contra el desperdicio alimentario, mejora de la accesibilidad, eficiencia energética y colaboración con el entorno. “En Covirán tenemos claro que hay que llevar la RSE a los puntos de venta y al entorno en los que operamos”, ha asegurado Villalobos.
 

Generar alianzas que faciliten el cumplimiento de los ODS y la inclusión  

La segunda mesa de diálogo, moderada por Ricardo Martín, director de Comunicación de Corresponsables, se ha centrado por un lado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, por otro lado, en la diversidad como valor añadido para las organizaciones. En ella han participado la Universidad de Granada y Fundación Diversos. 
 
Javier Ordóñez, subdirector de CICODE (Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo) de la Universidad de Granada, ha dirigido su discurso a explicar el origen e interconexión holística de los ODS y su evolución de implantación en las empresas. 
 
Ordóñez ha animado a las empresas a que especifiquen visualmente a qué ODS contribuyen, tal y como hacen con sus certificaciones y sellos de calidad y sostenibilidad, con el fin de que los clientes y empleados los aprendan y se sensibilicen con ellos. Asimismo, ha destacado el ODS 17 (Alianzas para lograr los Objetivos), invitando a las compañías a contar con las universidades en proyectos colaborativos que repercutan positivamente en la sociedad y el desarrollo sostenible.
 
María Titos, directora general de Fundación Diversos, se ha centrado en cómo el factor de la diversidad puede ser una gran oportunidad para las empresas. “No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes. Y esto último enriquece a las compañías”. Titos ha explicado que las personas con diversidad tienen unas habilidades y características especiales que les permiten en muchas ocasiones desempeñar tareas específicas de manera más rápida y efectiva que otras sin diversidad. No obstante, ha recalcado que “hace falta pedagogía y sensibilización para enseñar las cosas buenas que ofrecen los diversos”.  
 
Por último, Trinitario Betoret, vicepresidente de la Confederación Granadina de Empresarios, ha clausurado la Jornada Corresponsables afirmando que “el mejor ejemplo de RSE es la creación de empleo. Las empresas somos motores activos en la generación de riqueza y empleo  y tenemos que impulsar el desarrollo inclusivo”. 
 

II Foro Iberoamericano de Comunicación Responsable 

Corresponsables celebra en 2018 el II Foro Iberoamericano de Comunicación Responsable, bajo el prisma de “La Gestión de la RSE y el Negocio Responsable”. El objetivo de este foro, que se enmarca en las Jornada Corresponsables, es el de analizar cómo integrar la RSE en la actividad, hacerla más transversal y dar respuesta a los retos que demandan los grupos de interés. En definitiva, una apuesta por el largo plazo y la Sostenibilidad de las organizaciones en todas sus dimensiones.