Loading
Agenda de Granada / Guía Kul

El Senado aprueba pedir la implicación al Gobierno para que la provincia sea sede del acelerador de partículas

E+I+D+i - Europa Press - Miércoles, 19 de Abril de 2017
La moción presentada por el Grupo Popular ha sido aprobada por unanimidad.
  • "La instalación científica supondría un auténtico revulsivo integral para el conjunto de los granadinos, beneficiando su estructura social, académica y social", ha dicho el senador popular Luis González.

Luis González en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad. pp

El Senado ha aprobado por unanimidad este miércoles una moción debatida en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad que ha presentado el Grupo Popular instando al Gobierno a "implicarse" realizando las actuaciones necesarias en la Unión Europea para que Granada sea elegida sede de la instalación del proyecto del acelerador de partículas IFMIF-DONES.

El senador 'popular' Luis González, encargado de presentar la moción, ha destacado que Granada opte a albergar dicho proyecto y compita con otras ciudades del mundo por este "hito científico". Además, ha argumentado que el hecho de que la provincia resultase seleccionada significaría, entre otras ventajas, un "revulsivo" para la Universidad de Granada que serviría de "polo de atracción" de profesionales investigadores y una posibilidad de generación de conocimiento.

Además, el senador ha puntualizado que territorio propuesto para destinar el acelerador de partículas se encontraría en el término municipal del municipio granadino de Escúzar y ha expuesto que la instalación de este proyecto supondría "potenciar" también el turismo, "sirviendo así de mayor atracción de un público cualificado, con mejores niveles de renta".

"La posibilidad de que dicha instalación científica se pudiera concretar en Granada supondría un auténtico revulsivo integral para el conjunto de los granadinos, beneficiando su estructura social, académica y social", ha asegurado González.

Por último, ha insistido en que la provincia necesita de estos proyectos para su desarrollo futuro por sufrir "consecuencias de una historia económica poco favorecida, determinada por sus condiciones geográficas de difícil acceso", dificultades que, según ha apuntado, "se están revirtiendo" con las políticas en infraestructuras del Gobierno.

Respecto a la moción presentada no ha sido planteada ninguna enmienda, por lo que la mayoría de los intervinientes en el turno de portavoces se han limitado a anunciar su apoyo a dicha iniciativa. Sin embargo, el Grupo Socialista y el Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han aprovechado para pormenorizar en su posición respecto a moción.

El senador por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha denunciado durante su turno "el comportamiento negligente" que, según ha dicho, está demostrando el Gobierno del PP en materia de innovación en nuestro país. "El PP sigue sin hacer los deberes en cuanto a investigación y desarrollo y eso condicionará nuestro desarrollo productivo en el futuro", ha dicho.

Por su parte, la senadora socialista Elena Víboras ha aseverado que Granada "se merece" un proyecto "tan de gran calado" como es el relacionado con el acelerador de partículas. Sin embargo, ha criticado las palabras del senador 'popular' González en lo referido a las políticas de infraestructuras que el Gobierno está llevando a cabo en la provincia.

"Dice que la situación se está revirtiendo gracias a las políticas de infraestructuras, creo que esto lo dice de broma porque le diré que el PP lleva dos años aislando a Granada, donde no llega ni sale ni un tren", ha criticado.

Por esto, ha abogado por que la apuesta del Gobierno "más sea firme" en cuanto a su implicación con el proyecto del acelerador porque Granada "lo necesita para su desarrollo científico e industrial" y es "una oportunidad que no se puede perder".