Un verano en el Parque de las Ciencias.
El consejo de administración abre el proceso de Liquidación de la sociedad

La sociedad que promovió el teleférico a Sierra Nevada abandona el proyecto y se disuelve

E+I+D+i - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 7 de Abril de 2019
Las pérdidas acumuladas y la inviabilidad de la iniciativa, que ha recuperado el PP, abocan a la sociedad promotora a su liquidación. Te lo contamos.

Teleférico Sierra Nevada SA, la sociedad creada en 2006 para promover la construcción del funicular que uniría Granada con la estación de esquí, arroja la toalla y procede a la disolución de la mercantil, acuciada por las pérdidas que arrastra y ante la dudosa viabilidad de la iniciativa.

La sociedad procede a su liquidación, en el momento en el que PP recupera, como una de sus grandes promesas electorales, el proyecto, al que El Independiente de Granada dedicó un amplio estudio titulado: Lo que no te cuentan del teleférico que proyecta el PP, que analizaba con datos desde múltiples vertientes el teleférico que, para cuestionar un proyecto que no se sostiene desde el punto de vista económico, ni medioambiental, ni como alternativa de transporte.

En el anuncio de convocatoria de Junta General Ordinaria de Accionistas figura en el cuarto punto del orden día y a propuesta del Consejo de Administración, la “aprobación, si procede, de la disolución y apertura del proceso de Liquidación de la sociedad, al encontrarse en causa legal de disolución ante la situación de pérdidas que dejan reducido su patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social”.

El consejo de administración de la sociedad resolvió el pasado 29 de marzo convocar a la Junta General de Accionista para el próximo 23 de abril, para certificar el fin de la mercantil.

En el anuncio de convocatoria de Junta General Ordinaria de Accionistas figura en el cuarto punto del orden día y a propuesta del Consejo de Administración, la “aprobación, si procede, de la disolución y apertura del proceso de Liquidación de la sociedad, al encontrarse en causa legal de disolución ante la situación de pérdidas que dejan reducido su patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social”.

Así aparece en el número 66, de 4 de abril de 2019, del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Decidida la disolución, se procederá en la misma junta, como es preceptico, “la conversión de los Consejeros en Liquidadores o nombramiento de un Liquidador único” y a “facultar a quien ha de comparecer ante notario para proceder a la elevación a público de los acuerdos adoptados y realizar cuantos trámites y gestiones sean precisas para lograr su inscripción en el Registro Mercantil”.

Con ello, Teleférico Sierra Nevada SA liquida el proyecto que promovió en 2006 que incluía la conexión Granada y la estación de esquí, con cuatro paradas intermedias en Huétor Vega, Monachil, El Purche y Tajo del Zorro.

Apoyado por el PP y por el entonces alcalde de Granada, José Torres Hurtado, la plataforma de salida había sido prevista junto al Estadio Nuevo Los Cármenes, en una parcela municipal aledaña, sobre el aparcamiento subterráneo.

La Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, rechazó el proyecto en virtud de un informe de impacto ambiental negativo. Tras un largo proceso judicial, el Tribunal Supremo dio la razón en parte de la sociedad y obligaba a retrotraer la tramitación administrativa al momento anterior a la declaración de impacto medioambiental.

Vista de Sierra Nevada. P.V.M.

Teleférico Sierra Nevada SA está formada por un grupo de empresas, liderada por la constructora Ucop Grupo Empresarial, que en julio de 2017 suspendió pagos y arrastró a cuatro filiales: Ucop Construcciones, Suministros Asfálticos de Granada, Desarrollo y Aplicaciones Sotomayor y Aguas Urbanas del Sur.

Sus últimos balances detectaban unas pérdidas de 6 millones, más otros 114 millones de deudas comerciales.

Hasta entonces, Ucop movía cada año un volumen de negocio próximo a los 30 millones, con unos 70 empleados. El grupo nació en 1995, cuando siete constructoras locales acordaron la fusión.

El teléferico del PP

El presidente provincial del PP y candidato a la Alcaldía de Granada, Sebastián Pérez, lanzó una nueva propuesta de teleférico en febrero pasado. El nuevo trazado que proponía parte del ideado por la Sociedad Teleférico de Sierra Nevada SA, pero incluye otra parada en Güéjar Sierra, cuyo alcalde, José Robles, portavoz del PP en la Diputación, es una de las referencias del PP. Pérez señaló que había interés de "grupos inversores", sin concretarlo.

El nuevo recorrido sería Granada-Huetor-Monachil- Gúéjar Sierra-Pradollano. En su programa electoral para las municipales, incluye el teleférico en lo que define como la ‘Gran Granada’.

Para más información: