"La Junta ha consumado el ataque a la universidad pública" al rechazar el grado

El subdelegado del Gobierno ve "ridículo" y una "grave discriminación" respecto al trato a las privadas que la Junta deniegue el Grado de IA a la UGR por falta de profesorado

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 6 de Agosto de 2025
A juicio de José Antonio Montilla, la decisión se enmarca en la "estrategia de impulso" a las universidades privadas en detrimento de las públicas del gobierno andaluz.
El subdelegado del Gobierno en Granada en una imagen de archivo.
Subdelegación Gobierno archivo
El subdelegado del Gobierno en Granada en una imagen de archivo.

El subdelegado del Gobierno de España en Granada, José Antonio Montilla, ha considerado "simplemente ridículo" que el informe de la Agencia de la Junta para la Calidad Universitaria que deniega a la UGR, por segunda vez, el Grado de Inteligencia Artificial alegue falta de profesorado. 

"Decir que la UGR no tiene profesorado para impartir el Grado de Inteligencia Artificial en cualquiera de sus campus es simplemente ridíciulo, pero sobre todo es una grave discriminación en relación con las universidades privadas que carecen de doctores o de profesores con trayectoria docente e investigadora", ha expuesto Montilla en un audio remitido a los medios tras conocerse el nuevo informe negativo, que elimina la posibilidad de comenzar el próximo curso.

A juicio del subdelegado del Gobierno en Granada, la Junta "ha consumado el ataque a la u pública que supone el rechazo al Grado de Inteligencia Artificial en la UGR, de la misma forma que hizo con el de Ingeniería Biomédica".

Estas decisiones, ejecutadas por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de la Junta, que preside el consejero de Universidades y dirige el secretario general de Universidades, "no son casuales". josé Antonio Montilla ha advertido de que "forman parte de una estrategia de impulso a las universidades privadas en detrimento de las públicas" por parte del gobierno de Juan Manuel Moreno.

"Por ello se facilita nuevos grados a las privadas" y, sin embargo, "se le pone todo tipo de obstáculos cuando es una pública la que pretende implantarla". 

"Quienes creemos en la universidad como un importante ascensor social tenemos que rechazar esta política privatizadora", ha resaltado el subdelegado del Gobierno.