Disfruta de Sierra Nevada en verano
A cerca de 300 empleados le disminuirán ya en la nómina de mayo entre 50 y más de 200 euros

El Tribunal Supremo obliga a Cetursa a bajar el salario a sus trabajadores al reducir el complemento de antigüedad

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 26 de Mayo de 2018
Cerca de 300 trabajadores de remontes de Cetursa cobrarán en sus nóminas desde mayo entre 50 y 200 euros menos, al aplicar la Consejería de Turismo y Deporte un requerimiento de la Intervención de la Junta, que aplica la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre pasado.
Imagen de la última temporada invernal en Sierra Nevada.
Cetursa
Imagen de la última temporada invernal en Sierra Nevada.

La sentencia del Supremo de 20 de diciembre de 2017, recomendaba adaptar el complemento de antigüedad de los trabajadores de remontes de Cetursa a lo establecido en el convenio colectivo del personal laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, según distintas fuentes de la administracion autonómica.

En ese momento, la Consejería, como accionista mayoritario, instó a Cetursa a aplicar las recomendaciones efectuadas por la Intervención para cumplir con la legalidad vigente, informando de todo ello además al Consejo de Administración y a los representantes de los trabajadores, que anunciarán movilizaciones.

De esta forma, Cetursa ha reajustado en las retribuciones de mayo el complemento de antigüedad de 283 de los 352 trabajadores amparados por el convenio de remontes para adaptarlo al convenio colectivo del personal laboral que presta servicio en la Administración de la Junta de Andalucía.

De los 352 trabajadores del convenio de remontes, 69 no están afectados; 119 (un 42%) ven reducido su complemento en menos de 50 euros/mes, 59 (un 20%) reducen su complemento entre 50 y 100 euros, 53 (un 18%) entre 100 y 200, mientras que 52 trabajadores (un 18%) reducen dicho complemento en más de 200 euros.

Este es un capítulo más del difícil encaje que Cetursa Sierra Nevada, participada mayoritariamente por la Junta de Andalucía, tiene dentro del sector público de Andalucía, al tratarse de una sociedad mercantil productiva y estratégica, con convenio colectivo propio desde mediados de los ochenta, lo que la hace aparentemente diferentes de agencias públicas y otros entes instrumentales de la propia Junta, donde han recaído las sentencias del Tribunal Supremo sobre la antigüedad que ahora se va a aplicar en la empresa que gestiona la estación invernal granadina.

Con independencia de las acciones sindicales contra la medida, los trabajadores van a acudir masivamente a los juzgados para defender el concepto de antigüedad del convenio de Cetursa Sierra Nevada, y no el del personal laboral de la Junta, como ahora les han impuesto, según fuentes sindicales.