UGT acusa a la Junta de haber "metido la mano" en el bolsillo de los trabajadores de Cetursa

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 12 de Junio de 2018
El sindicato rechaza con dureza la aplicación "de forma unilateral" de la sentencia del Supremo por parte de la Intervención de la Junta y la Consejería de Turismo y Deporte.
Imagen que presentaba la estación la pasada temporada.
Cetursa
Imagen que presentaba la estación la pasada temporada.
  • "La Junta se ha cebado con los trabajadores y trabajadoras de Cetursa mientras la presidenta solo ha visto rebajado en un 7,5% sus cerca de 70.000 euros de sueldo al año", denuncia UGT.

UGT ha acusado a la Junta de Andalucía de haber "metido la mano" en el bolsillo de los trabajadores de Cetursa, a los que ya se les ha aplicado el recorte salarial que, según los cálculos del sindicato, suponerá una pérdida del 25 por ciento de sus ingresos anuales.

Se refiere el sindicato a la aplicación de la sentencia 4808/2017, de 20 de diciembre de 2017 del Tribunal Supremo, en lo referido a los complementos de antigüedad de los trabajadores de la ya extinta Fundación Pública Andaluza de Formación y Empleo (FAFFE), que ha sido aplicada "motu proprio y de forma unilateral" por la Intervención de la Junta de Andalucía y la Consejería de Turismo y Deporte, "sin que en ningún momento la sentencia aluda a Cetursa, ni haga ningún tipo de recomendación en el sentido de que se extienda el fallo judicial a otras entidades".

Por ello, desde UGT se denuncia que  la Administración Pública Andaluza "dinamita la negociación colectiva y recorta los derechos salariales de los trabajadores y trabajadoras, que va a suponer que la plantilla de Cetursa va a perder el 25 por ciento de sus ingresos anuales".

Según Salvador Molina, de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, "los abusivos recortes que la Junta de Andalucía ha impuesto en Cetursa ponen en peligro 450 los puestos de trabajo directos en la estación de esquí (entre fijos y fijos discontinuos) y unos 8.000 indirectos, así como la economía provincial, a la que Sierra Nevada inyecta más de 400 millones de euros al año". 

Como ha recordado, los trabajadores y trabajadoras de Cetursa Remontes "han visto cómo en la nómina que ingresaron a principios de este mes, el concepto de antigüedad establecido legalmente en su Convenio Colectivo ya ha sido sustituido por el valor de trienios que se aplica al personal laboral de la Junta de Andalucía, y ello supone una merma salarial muy grave, de una media del 25 por ciento de sus retribuciones anuales, lo que resulta del todo inaceptable".

"Esta decisión de la Junta de Andalucía impone de forma abusiva -a juicio de ugetista- la aplicación del Real Decreto 1/2012 de 19 de junio, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía. Sin embargo, la propia Junta de Andalucía está desarrollando el acuerdo suscrito en la Mesa General de Negociación por el que se recuperan los derechos arrebatados a los empleados públicos por ese mismo Real Decreto".

El representante de UGT ha trasladado la Junta de Andalucía "el más enérgico rechazo del sindicato a la medida que han tomado". "Creíamos en un sistema solidario por parte de todos y cada uno de los trabajadores andaluces para salir de esta crisis, pero la realidad, ha dicho, es contraria a esta solidaridad". 

Molina ha criticado que la Junta de Andalucía "no es ecuánime con los trabajadores a la hora de paliar los efectos de la crisis económica", y considera que la Administración andaluza "se ha cebado con los trabajadores  y trabajadoras de Cetursa Remontes, mientras que la propia presidenta de la Junta de Andalucía sólo ha visto rebajado en un 7,5 por ciento sus cerca de 70.000 euros de sueldo al año".