En España, solo la Universidad de Barcelona supera a la granadina en el Ranking de Shangai

La UGR bate un nuevo récord y se sitúa entre las 100 mejores universidades del mundo en cinco áreas de investigación

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 19 de Julio de 2018
La Universidad de Granada logra colocar 34 especialidades en el ranking, por las 23 del año pasado. Documentación, el área mejor valorada, en el puesto 28º del mundo.

La Universidad de Granada (UGR) ha vuelto a batir un nuevo récord en el Ranking de Shangai por especialidades, ocupando su mejor posición hasta la fecha en esta prestigiosa clasificación que elabora la Universidad Jiao Tong de Shanghái de China para valorar la calidad de las 500 mejores universidades del mundo, y cuyos resultados de 2018 se acaban de conocer, informa la UGR.

La UGR es la segunda universidad de España mejor situada en el ranking, con posiciones destacadas en 34 especialidades, y solo es superada por la Universidad de Barcelona, que aparece en 37. La institución académica granadina comparte esta segunda posición con las universidades Complutense de Madrid y Autónoma de Barcelona, ambas presentes también en 34 especialidades. Asimismo, la UGR sigue liderando el sistema universitario andaluz, ya que Sevilla consigue destacar en 27 especialidades, Málaga y Córdoba en 9, Cádiz en 4 y Jaén en 2.

La UGR ha conseguido aumentar su presencia en el Ranking de Shanghái de universidades por especialidades/áreas científicas al entrar este año con 12 nuevas disciplinas entre el top mundial. Así, son ya 34 disciplinas científicas las que la Universidad de Granada consigue situar en la élite de la investigación mundial.

Entre las especialidades con mayor impacto están aquellas que consiguen situarse en el top 100. Concretamente, la UGR cuenta con cinco especialidades en la élite científica mundial.

Documentación, la más destacada

La Documentación, un año más, es el área científica que alcanza un puesto más elevado, con la posición número 28, seguida por la Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que logra el puesto 38. A estas dos disciplinas le siguen, situadas en el rango 76-100, la Ciencias de la Computación, las Matemáticas y la Oceanografía. Por tanto este año la Universidad de Granada cuenta con una nueva disciplina entre el top 100 mundial.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera Viedma, señala que “es especialmente destacable asimismo cómo este año la Universidad de Granada consigue estar presente en un total de 34 disciplinas científicas frente a las 23 de la edición anterior, por lo que hemos mejorado los resultados científicos en 12 nuevas disciplinas y comenzamos a ver los frutos de las diferentes políticas que estamos llevando a cabo, especialmente las relacionadas con la creación de Unidades de Excelencia”.

Entre estas nuevas disciplinas destacan la ya indicada de la Oceanografía y las entradas en el rango 101-150 de la Ciencia y Tecnología y de los Transportes y la Enfermería. Asimismo es remarcable la presencia de diversas disciplinas de las Ciencias Sociales como Administración Pública (151-200) o las relacionadas con las Ciencias Económicas como el Turismo (151-200), Economía (301-400) y los Negocios (301-400).

La metodología empleada en esta edición del prestigioso Ranking de Shanghái es nueva, y mide la producción, la calidad y el impacto de artículos científicos internacionales del periodo 2012-2016.

El ARWU (Academic Ranking of World Universities) o Ranking de Shanghái es una de las clasificaciones más conocidas mundialmente, y es elaborado desde el año 2003 por la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China) para valorar la calidad de las 500 mejores universidades del mundo.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR felicita a la comunidad universitaria por estos resultados en la nueva edición del Ranking de Shangai por especialidades, “de los que nos debemos sentir orgullosos porque reflejan la excelencia de la investigación que se realiza en nuestra institución y que nos sitúa un año más en la élite mundial y en una posición de liderazgo dentro del sistema universitario español y andaluz”.