Programa de captación de talento Athenea3i

La UGR busca talentos internacionales para dar un salto cualitativo en investigación

E+I+D+i - E.P./IndeGranada - Jueves, 30 de Marzo de 2017
La UGR ha recibido 2,1 millones de euros de fondos europeos para atraer a científicos de cualquier parte del mundo mediante becas Marie Curie. Les pagará unos 5.000 euros al mes.

María José Martín, Pilar Aranda, Enrique Herrera y José Antonio Carrillo. ugr

La Universidad de Granada ha recibido una inyección de 2,1 millones de euros de fondos europeos para atraer a "investigadores de gran talento" mediante la contratación de 20 científicos  postodoctorales de cualquier parte del mundo con becas Marie Curie en virtud de las que cobrarán unos 5.000 euros al mes.

Así lo ha anunciado la rectora y otros responsables de la UGR en la presentación del programa de captación de talento Athenea3I que tiene como objetivo "beneficiar" la carrera investigadora de estos científicos "con oportunidades internacionales, interdisciplinarias e intersectoriales".

El Salón Rojo del Hospital Real ha acogido la rueda de prensa en la que han participado la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera Viedma; la directora de Promoción de la Oficina de Proyectos Internacionales de la UGR, María José Martín Bautista, y el director de Gestión de la OFPI, José Antonio Carrillo.

Se trata de una convocatoria internacional perteneciente al programa Marie Curie que ofrecerá un total de 20 becas de tres años para investigadores postdoctorales "sin importar nacionalidad, género, raza o religión".

En este sentido, Pilar Aranda ha destacado la importancia de captar talento en la UGR, "y más en un momento tan adecuado como el actual, al haber sido Granada recientemente nombrada Ciudad de la Ciencia e Innovación".

"Salto cualitativo"

"Era necesario que diéramos un salto cualitativo, ya que nuestra Universidad es la primera en investigación en Andalucía y de las primeras a nivel nacional", ha agregado Aranda.

Según ha explicado la directora de la OFPI, María José Martín Bautista, "el programa se llama 3I porque cumple la triple I de las becas Marie Curie, que son internacionalización, interdisciplinariedad e intersectorialidad, con el objetivo de que esa alianza culmine en el sector universitario e industrial de Andalucía, e incentivar el talento dentro de la Universidad".

El programa ofrece a los beneficiarios la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades y competencias, enriquecido con "un plan personalizado y pionero de mentorización profesional para el desarrollo de la carrera investigadora posdoctoral". También podrán realizar estancias opcionales en instituciones o compañías regionales, nacionales o internacionales.

"Sello de calidad científica"

Por su parte, Enrique Herrera Viedma, ha afirmado que "formar parte de este tipo de programas, destinado a la captación de proyectos de excelencia, supone un sello de calidad científica al atraer más talento a nuestra universidad".

La transparencia del proceso de selección está garantizada mediante expertos internacionales, una agencia acreditada externa de evaluación y un comité de igualdad e inclusión, que asegura la igualdad de oportunidades entre los solicitantes. Según el director de Gestión de la OFPI, José Antonio Carrillo, "tenemos el sello de calidad en la selección de solicitantes según la Comisión Europea y se han cumplido todos los factores exigidos por esta".

Se suma al plan propio de investigación

Según ha informado la UGR en una nota de prensa, este programa viene a reforzar el ya existente en el plan propio de investigación denominado UGR Fellows para la captación de talento, cubriendo las diferentes áreas de conocimiento, en que los criterios de elegibilidad incluyen no tener una antigüedad de más de 7 años en el título de doctor y los solicitantes deben de cumplir la regla de movilidad de los programas Marie Curie. En ellos, los investigadores no deben haber residido en España durante más de 12 meses en los últimos tres años.

En total, habrá dos convocatorias, con un total de diez investigadores por convocatoria, esperándose la primera de ellas para este año 2017. Otro aspecto destacado dentro del programa es el económico pues los casi 5.000 euros de sueldo mensual hacen que estas becas sean competitivas a nivel internacional y de un gran atractivo para investigadores de todo el mundo.