El alcalde resalta la capacidad académica de la UGR como aval, y las más de 800 empresas ligadas a esta materia

La UGR implica a toda la comunidad universitaria en la candidatura para la Agencia de Inteligencia Artificial

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 13 de Octubre de 2022
La rectora, Pilar Aranda, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, inician una ronda de reuniones para presentar las claves del proyecto a grupos de investigación, decanatos y trabajadores de la institución académica.
Presentación de la candidatura a decanatos, escuelas y unidades de excelencia de la UGR.
UGR
Presentación de la candidatura a decanatos, escuelas y unidades de excelencia de la UGR.

La Universidad de Granada está implicando a toda la comunidad universitaria en la candidatura de la ciudad como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Este jueves, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, han participado en una reunión con representantes de las unidades de excelencia, decanatos y escuelas universitarias para hacerles partícipes de las claves de la candidatura. 

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha explicado que, a partir de ahora, "se convocará a las direcciones de los departamentos y de los institutos de investigación, también a la Delegación General de Estudiantes y juntas de personal y comités de empresa, con el objetivo de presentarles la propuesta granadina". La rectora también ha subrayado el "carácter unitario de esta candidatura abierta, en la que participa toda la comunidad universitaria".

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera Viedma, ha recordado por su parte que el trabajo en la candidatura "no solo implica inteligencia artificial, tecnologías, realidad virtual o ciberseguridad, en las que la UGR es líder en investigación internacional: también conlleva un trabajo interdisciplinar". 

Por ello, Herrera ha puesto el foco en la labor que realizan para esta candidatura, desde meses atrás, grupos de investigación de filosofía, derecho, sociología, medicina, traducción o ciencias del deporte, entre otras ramas del conocimiento. "La inteligencia artificial está presente hoy en todas las actividades diarias, desde que empezamos el día, y afecta a todas las áreas de conocimiento en las que la Universidad de Granada puede realizar grandes aportaciones", ha resumido el vicerrector.

Herrera ha mencionado el "éxito" de la UGR en la reciente convocatoria de proyectos sobre Transición Ecológica, con 59 proyectos que obtendrán 9,3 millones de euros, de los 45 destinados a Andalucía, para incidir en la fortaleza del trabajo científico de la institución y en el hecho de que se trata de proyectos interdisciplinares.

También se ha referido a que las oportunidades laborales que generará la Agencia de Inteligencia Artificial, que se calcula tendrá entre 70 y 80 empleados, un número que podrá llegar hasta 300. 

Más de 800 empresas vinculadas a la IA

El alcalde, Francisco Cuenca, ha detallado los tres pilares fundamentales sobre los que, en su opinión, se fundamenta la candidatura de Granada. "Uno que tiene que ver con la capacidad académica que tiene esta Universidad -una de las más prestigiosas del mundo-; el segundo está relacionado con el ecosistema empresarial que existe en Granada -con más de 800 empresas vinculadas al sector de la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías-; y, por último, la potencia que podría generar la Agencia en una ciudad y una provincia como la nuestra, que tiene un importante déficit socioeconómico".

Para el regidor, el encuentro mantenido este jueves en el Rectorado "muestra una razón más para sentirnos ilusionados con la magnífica candidatura que presentamos desde Granada para el resto de Europa, porque, aunque es una Agencia Estatal, es la primera que existiría en Europa sobre regulación de inteligencia artificial".

Cuenca se ha mostrado "muy optimista" respecto a las posiblidades de Granada, precisamente por el aval que representa la UGR y porque, a su juicio, se está planteando una "magnífica candidatura".