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La UGR impulsa, con las universidades de Málaga y Sevilla, el Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 29 de Junio de 2020
Vista del Albaicín.
María de la Cruz
Vista del Albaicín.

El Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo de las Universidades de Granada, Málaga y Sevilla (IATUR) nace con la vocación de "aprovechar la riqueza de las líneas de investigación existentes y promover la generación de otras nuevas de carácter multidisciplinar, encabezadas por los mejores investigadores de las universidades y de los centros de investigación de nuestro entorno". Además, "promoverá la calidad en la formación, tanto para estudiantes de doctorado y posgrado de los estudios adscritos al Instituto, como en la formación continua de los propios docentes e investigadores que formen parte del mismo". Finalmente, también es objetivo del instituto "asesorar en este ámbito a las diversas instituciones y empresas relacionadas con el sector".

Según ha informado la UGR, por su configuración y por sus objetivos, nace pegado al territorio andaluz, donde el turismo es un motor para el desarrollo. Institutos similares existen en Canarias, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana.

"Para comprender la envergadura de IATUR", la UGR, aporta los siguientes datos:

  • 3 Universidades (todas ellas entre las 300 con mayor valoración en el ranking de Shanghái en el ámbito de Hospitality & Tourism Management).
  • 78 investigadores/as. De la Universidad de Granada participan 60 investigadores, con un reparto bastante equilibrado de investigadores/as entre las tres universidades.
  • 38 áreas de conocimiento diferentes.
  • 237 sexenios de investigación.
  • Más de 4 millones de euros en proyectos y contratos gestionados en los últimos años por proponentes del instituto.

Entre las líneas o nodos de investigación en los que se organizará el Instituto, se pueden destacar los siguientes:

  • Planificación y Gestión de Destinos Turísticos. Turismo y Sociedad Local.
  • Gestión e Innovación en Organizaciones, Empresas y Servicios Turísticos.
  • Historia y Patrimonio Turístico.
  • Inteligencia en el ámbito Turístico. TIC y Análisis de Datos.
  • Análisis Económico del Sector Turístico.

Estos nodos de investigación están conectados para favorecer la investigación multidisciplinar y para que los resultados lleguen al mercado en forma de innovaciones que favorezcan la competitividad y la sostenibilidad.

En la propuesta se plantea una distribución equilibrada de beneficios, responsabilidades y de gestión entre las tres sedes, con mecanismos de funcionamiento autónomo por sede, pero con líneas transversales en investigación, formación, difusión y transferencia que permitirán que surjan sinergias intra e interedes.

Finalmente, la situación actual del sector turístico, "que preocupa enormemente a la sociedad y a las administraciones por su impacto en el empleo y en la economía andaluza, exige de un esfuerzo de investigación reforzado, orientado y unificado para lograr la recuperación y la reinvención del sector. IATUR debe constituir el marco para lograr este objetivo".