Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
La Universidad lidera este proyecto con voación andaluza, junto a sus socios estratégicos en materia de IA

La UGR impulsa una fundación que refuerza a Granada como centro de referencia en inteligencia artificial

E+I+D+i - Redacción El Independiente de Granada - Jueves, 23 de Junio de 2022
La Fundación ‘AI Granada Research & Innovation’, que estará operativa a peno rendimiento en septiembre, pretende mejorar la competitividad de las empresas gracias a la inteligencia artificial. Te informamos.
La rectora, junto a representantes institucionales y de empresas y de patronos de la nueva Fundación.
Javier Algarra/Ayto. Granada
La rectora, junto a representantes institucionales y de empresas y de patronos de la nueva Fundación.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha presidido hoy la presentación, junto a sus socios estratégicos en materia de inteligencia artificial, la Fundación AI Granada Research & Innovation, que refuerza a Granada como polo de la Inteligencia Artificial.

Pilar Aranda, en la presentación de ‘AI Granada Research & Innovation’. Prensa UGR

La Fundación se plantea como el agente clave en el ecosistema de innovación que se está creando en Granada alrededor de la inteligencia artificial

La fundación, con participación mayoritaria del sector privado, conectará la universidad y otros centros de investigación en inteligencia artificial con el sector productivo y la sociedad, promueve la mejora de la competitividad de las empresas mediante la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la transferencia del conocimiento en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías digitales.

La Fundación se plantea como el agente clave en el ecosistema de innovación que se está creando en Granada alrededor de la inteligencia artificial. Impulsará el cambio económico y social de Andalucía, dando acceso a sus socios a las tecnologías basadas en la inteligencia artificial, brindando oportunidades para participar en las iniciativas innovadoras que se generarán en aiMPULSA y AI Lab Granada, apoyando en la generación de nuevas actividades empresariales y la internacionalización del tejido empresarial.

Para todas estas tareas, la Fundación contará con personal técnico especializado que informará a las empresas sobre el conocimiento y los desarrollos existentes o potencialmente existentes, de manera dirigida a sus necesidades individualizadas; y a la inversa, trasladará a los equipos de investigación y centros tecnológicos, necesidades concretas de mejoras de productos y procesos.

En el patronato de la Fundación “AI Granada Research & Innovation” se encuentran la UGR, la Junta de Andalucía, Indra, el Ayuntamiento de Granada, Bidafarma, Cuerva, Cámara Granada, Rovi, Cooperativa La Palma, la Ciudad Autónoma de Melilla, la Diputación de Granada, Covirán, CaixaBank, Grupo La Caña y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera, ha conducido la presentación, en la que también han intervenido el consejero en funciones de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el representante de Plaiground-Minsait – Indra Sistemas, S.A.,  Albert Puig; la directora del Centro de Instituciones de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla de CaixaBank, María Rosa Márquez; y el vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Francisco Javier Cervilla.

"Hace ya tiempo nos planteamos que esta ciudad no solo podía ser una joya del turismo y del sector servicios, sino que, además, contando con una de las Universidades más importantes del país en cuento a ciencia y tecnología", dice Cuenca

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha abogado por el imprescindible papel que desempeñará AI Granada Research & Innovation para “gestionar el presente y lo que ya es una realidad en Granada: la existencia de un ecosistema que alberga y ampara un modelo productivo basado en el talento de esta tierra y que nos permite ser referente europeo y mundial en inteligencia artificial”.

El alcalde ha trasladado así la importancia de esta “gran alianza público – privada” .“Hace ya tiempo nos planteamos que esta ciudad no solo podía ser una joya del turismo y del sector servicios, sino que, además, contando con una de las Universidades más importantes del país en cuento a ciencia y tecnología, no podíamos dejar que todo ese talento se quedase solo en lo académico, sino que debía de contribuir a crear un marco de transferencia para que las empresas lo pudiesen aprovechar”, ha aseverado Francisco Cuenca, quien ha situado a esta Fundación como “ente para gestionar ese marco de nueva realidad que alberga ahora mismo Granada”.

En primer plano, la rectora, el consejero en funciones, el alcalde y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR. J.A./Ayto. Granada

Así, entre los objetivos que se plantean, está que la Fundación sea agente clave en ese ecosistema de innovación que se está creando en Granada alrededor de la inteligencia artificial, impulsando el cambio económico y social de Andalucía, dando acceso a sus socios a las tecnologías basadas en la inteligencia artificial, brindando oportunidades para participar en las iniciativas innovadoras que se generarán en aiMPULSA y AL Lab Granada y apoyando en la generación de nuevas actividades empresariales y en la internacionalización del tejido empresarial.

“Este ecosistema, que ya es una realidad, y esta Fundación van a generar los espacios de coordinación y oportunidades necesarios para aprovechar el talento de una tierra que se está desarrollando y en la que va creciendo su producto interior bruto en el entorno del sector de las TIC, donde ya nos situamos por encima del 7% del PIB provincial”

“Este ecosistema, que ya es una realidad, y esta Fundación van a generar los espacios de coordinación y oportunidades necesarios para aprovechar el talento de una tierra que se está desarrollando y en la que va creciendo su producto interior bruto en el entorno del sector de las TIC, donde ya nos situamos por encima del 7% del PIB provincial”, ha detallado el alcalde.

En este sentido, Francisco Cuenca ha avanzado los pilares sobre los que quedará constituida definitivamente en los próximos cuatro meses la fundación y que se fundamentan en las alianzas de todas las entidades públicas y privadas de Granada sobre las que se está desarrollando el cambio hacia un nuevo modelo productivo, en el cambio de paradigma en una ciudad que está creciendo y asumiendo sus potencialidades como emplazamiento para la transferencia del conocimiento y en el desarrollo de candidatura que ha de permitir ser sede de la Agencia de la Inteligencia Artificial. “Hablamos, en definitiva, de una estructura que va a gestionar el presente de una nueva realidad en una ciudad que se reinventa y crece en base al talento”, ha concluido el regidor.

El consejero en funciones de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en funciones, Rogelio Velasco, ha destacado que la futura fundación constituye un paso más en la consolidación de la ciudad como polo de innovación digital en esta tecnología disruptiva que, a su juicio, permitirá dinamizar las economías local, provincial y regional. 

Velasco ha puesto de manifiesto el respaldo del Ejecutivo autonómico a este nuevo proyecto impulsado por la Universidad de Granada (UGR) en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) y del que la Junta será patrono.

En su intervención, ha subrayado la trayectoria ya trazada por Granada con el fin de convertirse en un referente en este ámbito. En ese contexto, ha aludido a la candidatura para acoger la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. De igual modo, se ha referido a su especialización científica y académica en esta área de investigación y al empuje de su iniciativa empresarial, con la creación reciente de dos proyectos en colaboración con el sector público. “Esos numerosos logros motivaron su elección en 2019 como sede de la presentación del Plan Nacional de I+D+I en Inteligencia Artificial”, ha aclarado. 

En el ámbito de la Universidad de Granada, ha subrayado la relevancia de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación, que se encuentra entre las cincuenta mejores facultades de Informática del mundo y en el quinto lugar del ranking mundial de investigación y referencia científica en IA

En concreto, en el ámbito de la Universidad de Granada, ha subrayado la relevancia de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación, que se encuentra entre las cincuenta mejores facultades de Informática del mundo y en el quinto lugar del ranking mundial de investigación y referencia científica en IA. 

En el sector empresarial, y fruto de la colaboración público-privada, ha surgido recientemente el AI Lab Granada, un proyecto liderado por la UGR y las multinacionales tecnológicas Google e Indra, cuya sede es el edificio BioRegión, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada. La Consejería de Transformación Económica ha concedido una subvención de 2,5 millones a la universidad para su adquisición.  

Por otro lado, ha explicado que la Junta viene trabajando en la elaboración de una Estrategia de Inteligencia Artificial de carácter regional que favorezca un mayor despliegue de las capacidades de esta comunidad en materia de Inteligencia Artificial, “articulando a los agentes de su entorno, potenciando capacidades y fijando criterios que hagan su desarrollo, uso y explotación seguro y confiable”.