La rectora defiende la implantación del nuevo calendario, que adelanta la convocatoria extraordinaria de exámenes

La UGR sufraga por adelantado los 8 millones que cuesta la 'matrícula gratuita' aprobada por la Junta

E+I+D+i - M.A. - Martes, 5 de Septiembre de 2017
La deuda de la Junta con la institución académica sigue bajando y se sitúa al inicio de este curso en 18 millones.

La Universidad de Granada (UGR) se prepara para comenzar un nuevo curso académico el próximo 13 de septiembre, la fecha de arranque más temprana debido al nuevo calendario implantado este año, que adelantó la convocatoria extraordinaria de septiembre para celebrarla al principio de verano. 

Ha sido un año de transición para implantar una medida con la que la UGR se equipara con instituciones académicas de otros países, con lo que ello supone para uno de sus principales retos, la internacionalización, y la rectora, Pilar Aranda, ha defendido las ventajas de su aplicación. Este año aún se están celebrando exámenes en septiembre, porque no todos los centros se sumaron de inicio al calendario, pero el nuevo modelo no tiene marcha atrás. De hecho, las tres universidades andaluzas que aún no se han sumado ya se han puesto en contacto con Granada para conocer su experiencia. 

En palabras de Aranda ha sido un año "intenso" en el que, entre otras novedades, se pone en marcha la bonificación gratuita del 99 por ciento de los créditos a los estudiantes que aprueben en primera matrícula. Es una iniciativa de la Comunidad Andaluza que toca de lleno al bolsillo de las universidades. Además de los ajustes técnicos que se han tenido que acometer -adaptando los documentos de pago-, la UGR deberá sufragar por adelantado esa bonificación. 

Según los cálculos de la UGR serán 8 millones de euros. Una cantidad que, a diferencia de otros años, no dará un respiro importante en liquidez a las arcas de la institución académica como suele ser habitual al inicio del curso con los ingresos por matrícula. La Junta, ha recordado este martes el equipo de la rectora, se comprometió a pagar esas bonificaciones en plazo; de hecho, están presupuestadas para este año. 

La situación económica de la Universidad granadina ha mejorado. Según los números que ha repasado la rectora, en un encuentro informativo, la deuda de la Junta que llegó a alcanzar los 169 millones de euros, se ha situado en 18 millones -algo menos que el pasado año en estas fechas, cuando alcanzaba los 20-. 

La UGR recibe este año un 7% más de financiación de la Junta

El presupuesto de la UGR asciende a 382 millones, de los que la Junta aporta 259. La financiación operativa básica ha crecido este año un 7 por ciento; lo que la Universidad de Granada recibe del Gobierno andaluz representa la tercera parte del total que la Junta destina a financiación universitaria. Además hay que sumar los 7,2 millones logrados este año por la institución en planes de excelencia -es la primera universidad en cuantía conseguida, la siguiente recibirá 5 millones-. El resto del dinero necesario para funcionar al alto nivel investigador y de excelencia de la institución llega a través de las matrículas, planes de investigación y aportaciones privadas. 

Más financiación para Andalucía y una vertebración real de las universidades

Aunque la asfixia que padeció la institución se ha relajado, el modelo de financiación universitaria sigue sobre la mesa. La propia rectora se ha referido a la negociación en marcha. Se muestra optimista, entre otras razones porque hasta ahora asegura haber encontrado "complicidad" por parte de la Consejería de Economía y Conocimiento y "ayuda" por parte del resto de las universidades. De lo contrario, ha asegurado, esto se habría convertido en "una batalla campal". Ha defendido la necesidad de "una vertebración real" de las universidades que ponga al conocimiento en el centro de todas las acciones y, al hilo de su reflexión, se ha alineado con la tesis defendida por el Gobierno andaluz de que Andalucía necesita más financiación.