Ven al Parque de las Ciencias

La UGR tiene 116 investigadores entre los más citados del mundo, casi el doble que el año pasado

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 25 de Octubre de 2021
Una lista internacional de la Universidad de Stanford recoge el 2% de científicos más influyentes del planeta.
Composición con los nombres de los investigadores más citados de la UGR.
ugrdivulga
Composición con los nombres de los investigadores más citados de la UGR.

La Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) ha publicado la lista “Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists”, que identifica a los investigadores más influyentes cuyos trabajos han sido más citados durante su carrera científica evaluada entre los años 1996-2020 y también durante el último año. De entre los más de 100.000 investigadores que aparecen en esta destacada lista (sobre casi 7 millones de científicos en activo), 116 pertenecen a la Universidad de Granada, una cifra que supone prácticamente el doble en relación a la lista del año 2020, que fueron 59.

Este ranking, considerado el más prestigioso a nivel mundial, ha sido creado por un grupo de expertos formado por John Loannidis (Universidad de Stanford), Jeroen Baas (Elsevier B.V.) y Kevin W. Boyack (SciTech Strategies). Su trabajo se ha publicado en la revista Elsevier bajo el título “August 2021 data-update for "Updated science-wide author databases of standardized citation indicators".

La clasificación se basa en la información sobre las publicaciones de los investigadores contenida en la base de datos Scopus. Para elaborarla, se han analizado datos de Scopus sobre el número de artículos publicados (1996-2020), las veces que cada investigación ha sido citada y el tiempo que los investigadores llevan en activo.

Los investigadores de la UGR que se encuentran en esta lista sobresalen en un amplio número de áreas de conocimiento como Inteligencia Artificial y Procesamiento de Imagen; Física Nuclear y de Partículas; Física General; Física Aplicada; Física Química; Química Analítica; Ingeniería Química; Química Inorgánica y Nuclear; Geoquímica y Geofísica; Odontología; Medicina Forense y Legal; Obstetricia y Medicina Reproductiva; Enfermería; Artritis y Reumatología; Otorrinolaringología; Óptica; Neurología y Neurocirugía; Psiquiatría; Toxicología; Farmacología y Farmacia; Matemáticas Generales; Matemáticas Aplicadas; Educación; Energía; Logística y Transporte; Ciencias del Deporte; Nutrición y Dietética; Ciencia de los Alimentos; Bioquímica y Biología Molecular; Biotecnología; Administración de Empresas; Marketing; Fluidos y Plasmas; Ornitología; Psicología General y Ciencias Cognitivas; Psicología Social; Ecología; Biología Evolutiva; Biología de las Plantas y Botánica; Agronomía y Agricultura; Redes y Telecomunicaciones; Paleontología; Ciencias Políticas y Administración Pública y Ciencias de la Información y la Documentación.

En esta lista aparecen investigadores seniors de la UGR así como investigadores jóvenes que se han incorporado a la UGR en los últimos años. En el ‘top 10’ de la UGR en el ranking de la Universidad de Stanford se encuentran los investigadores Francisco Herrera (Inteligencia Artificial y Procesamiento de Imagen), Abdelhak Djouadi (Física nuclear y de partículas), Juan Antonio Aguilar-Saavedra (Física nuclear y de partículas), Enrique Herrera-Viedma (Inteligencia Artificial y Procesamiento de Imagen), Khalid S.Khan (Obstetricia y Medicina Reproductiva), Carlos Moreno-Castilla (Física Química), Ángel Gil (Nutrición y Dietética), Fernando Bea (Geoquímica y Geofísica), José Manuel Sánchez Ruiz (Bioquímica y Biología Molecular) y Juan Manuel García-Ruiz (Química Inorgánica y Nuclear).

Esta es la lista completa de los investigadores de la UGR que aparecen en el ranking y el área científica a la que pertenecen:

Este ranking proporciona información estandarizada sobre citas, índice h, índice hm ajustado por coautoría, citas de artículos en diferentes posiciones de autoría y un indicador compuesto, entre otros, de los distintos investigadores. De este modo, proporciona métricas con y sin autocitas.

La base de datos contempla 22 campos científicos y 176 subcampos, además de permitir conocer los resultados de investigadores a lo largo de su trayectoria o en el año 2020.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera-Viedma, destaca la buena posición de la institución académica granadina en este prestigioso ranking de Stanford con 116 investigadores influyentes “que realizan investigación de calidad en la mayoría de áreas de conocimiento contempladas en el ranking”. Además, el vicerrector quiere hacer notar que en esta lista aparecen muchos de los jóvenes investigadores que se han unido a la UGR en los últimos años.