UGT cree que la recuperación del mercado de trabajo en Granada es "un espejismo"

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 4 de Mayo de 2018

Tras conocer las cifras de desempleo del mes de abril de 2018, con 2.061 parados menos en Granada, Juan Fco. Martín, secretario general de UGT Granada, considera que las cifras son “engañosas”, ya que el mercado laboral granadino es precario. A pesar del descenso en el número de parados, a su juicio debido sobre todo al buen comportamiento del sector servicios ante el fin de la temporada de esquí, y el puente de mayo, la recuperación del mercado de trabajo sigue siendo "un espejismo", ya que  en nuenstra provincia se consiguen mejores cifras de empleo de forma coyuntural, coincidiendo con las campañas turísticas, agrícolas, etc., que cuando concuyen nos “dan de bruces” con la realidad. Además, muestra su preocupación, ya que aunque el desempleo se reduzca, se sigue extendiendo la precariedad laboral y la desigualdad, manteniéndose elevadas la tasa de temporalidad y la de parcialidad involuntaria, y el número de desmpleados/as sigue siendo demasiado elevado, especialmente el de parados/as de larga duración.

Para Martín (UGT), el ritmo de bajada del desempleo es inferior al que sería de esperar en la situación actual, donde, entre 2011 y 2018, los empresarios granadinos han acumulado beneficios a costa del factor trabajo y del factor salarios, despidiendo personal y recortando sueldos, por lo que considera que los datos conocidos hoy, aunque aparentemente son buenos, en realidad no lo son.

El ugetista ha pedido que haya un cambio en las políticas de empleo de todas las administraciones  tanto la autonómica con la estatal, cada una en sus competencias,  que en su opinión deben de forma urgente reconsidera las políticas y centrar el esfuerzo presupuestario en la creación de empleo de calidad, ha señalado el líder de UGT en Granada, que ha recordado además que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 dedica menos dinero al desempleo. Y es que para el representante de UGT, resulta incomprensible que el Gobierno quiera recortar las prestaciones por desempleo a las personas más necesitadas. Máxime cuando las cotizaciones del sistema de protección por desempleo tienen un superávit de 3.000 millones de euros según los PGE para 2018.

Por todo ello, el representante sindical exige al Gobierno que no se recorte la protección a los parados, ni las políticas activas de empleo destinadas a ellos, ya que el Ministerio destinará apenas 355 euros por parado andaluz en términos de políticas activas de empleo, suponiendo un claro agravio comparativo y un importantísimo perjuicio. El Gobierno del PP vuelve a olvidarse de los desempleados granadinos. Pero son los derechos de la ciudadanía los que están en juego y por los que, ahora más que nunca, UGT continúa luchando sindicalmente, ha concluido.